Málaga

Casi 20.000 metros cuadrados de canteras ya se han reforestado

  • La primera de las plantas extractivas que ha aplicado el plan de restauración ha sido la de Taralpe, en Alhaurín de la Torre · Ha plantado cipreses, pinos y frutales

El Plan de Restauración y Reforestación de la Sierra de Alhaurín de la Torre que afecta a la superficie que ha sido objeto de los trabajos mineros de las canteras da sus primeros resultados. La primera de las plantas extractivas que ha aplicado este plan ha sido la de Taralpe, que explota la multinacional Financiera y Minera (Grupo Italcementi), propietaria de Compañía General de Canteras.

En esta zona ya existen varias parcelas restauradas, con más de 12.000 metros cuadrados de superficie reforestada mediante la plantación de pinos y otros 7.000 metros cuadrados con árboles frutales y cipreses.

Para comprobar el estado del avance de estos trabajos, hasta la zona afectada por la restauración se desplazaron ayer la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, María Gámez, que estuvo acompañada por el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova (PP).

Una visita institucional que sirvió como comienzo de la celebración de la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan. Esta cita, convocada por la Delegación de Gobierno de la Junta, contó también con la presencia del secretario general de Comisiones Obreras en Málaga, Antonio Herrera; técnicos del ente autonómico y responsables de la planta minera de Italcementi Group.

Sobre la mesa, los asistentes, además de comprobar la evolución de la sierra, que recibió una valoración positiva de todas las partes implicadas, también señalaron que esta es una actuación que demuestra el compromiso adoptado en el Acuerdo Marco y lo calificaron como "un día histórico".

En este sentido, la delegada de Innovación recordó que han estado presentes "los mismos que firmaron el acuerdo".

"Hoy podemos observar que es una realidad lo plasmado en el papel, aquella crisis derivó en una gran oportunidad por la que todas las partes apostamos y que compatibiliza todos los intereses", explicó María Gámez, que agregó que "Taralpe va a ser un ejemplo a seguir en toda la provincia".

La delegada se refirió al acuerdo que regula este programa de recuperación forestal que fue aprobado hace dos años entre Ayuntamiento, Junta, empresas extractivas y sindicatos, con el propósito de poner fin a la huelga del sector que paralizó la construcción en toda la provincia durante 45 días.

Por su parte, el regidor municipal quiso destacar que Alhaurín de la Torre es el gran beneficiado por este programa ambicioso, pues, a la conservación de puestos de trabajo hay que sumar "los beneficios económicos para la localidad, la construcción de nuevos equipamientos públicos y la puesta en valor de la sierra, que en pocos años ofrecerá una imagen totalmente distinta, es decir, repoblada y con la máxima integración paisajística con el entorno natural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios