Feria

Más de un millar de personas trabajarán en las atracciones e instalaciones del real de la Feria

  • Aparte se cuentan las adjudicaciones de las casetas municipales, tanto en el Centro como en Cortijo de Torres y las demás autorización de actividad

Últimos retoques en las casetas en Cortijo de Torres. Últimos retoques en las casetas en Cortijo de Torres.

Últimos retoques en las casetas en Cortijo de Torres. / (Jesús Mérida)

Las atracciones mecánicas y las instalaciones del Real de Cortijo de Torres darán trabajo a unas 1.200 personas durante la Feria de la capital, según las estimaciones de la Asociación de Feriantes de Málaga.

La concejala del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, y el presidente de este colectivo, Juan Ramírez, han visitado este jueves el recinto de Cortijo de Torres.

A la previsión de 1.200 empleos hay que sumar los que generen las 116 casetas adjudicadas por el Ayuntamiento en el Real, las 18 en el centro histórico y todas las autorizaciones de actividad que da el Área de Comercio y Vía Pública, según ha señalado Martín Rojo.

La zona recreativa del recinto ferial acogerá un centenar de atracciones para niños y mayores, en el emplazamiento habitual, de las que 46 están destinadas a mayores y 54 son para el público infantil.

A ellas se unen 204 parcelas más en las que se desarrollarán otro tipo de actividades propias de las fiestas: 148 venderán diferentes tipos de alimentos (chocolaterías, turrón, helados, algodón de azúcar, patatas, buñuelos, hamburguesas o pizzas) y el resto son casetas con juegos recreativos. "La importancia económica y para el empleo de la Feria de Málaga es evidente y aumenta cada año", ha recalcado la edil.

En lo que se refiere a la venta ambulante, el Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo ha otorgado también 43 autorizaciones para el ejercicio de esta actividad en la Feria del Centro, donde 22 de estos puestos son para la venta de artículos propios de las fiestas, diez de golosinas y refrescos, uno de globos, uno de golosinas, refrescos, vuelos y algodón y cinco de palomitas, algodón, frutos secos y buñuelos.

Estarán situados en la Alameda Principal, calle Granada, Larios, Molina Larios, plaza de la Constitución, plaza de la Marina y plaza del siglo. A ellas se unen las autorizaciones para cuatro puestos más de venta ambulante en la zona de la plaza de toros.

Todos los vendedores autorizados deben ir provistos de una tarjeta que les identifica como titulares y que tienen que tener expuesta en un lugar visible. Además, todos ellos salvo los que necesitan máquinas para la elaboración de alimentos (patatas asadas, palomitas, algodón, etcétera) tienen la obligación de ejercer la actividad con una instalación cuyo diseño ha sido previamente aprobado por el Área de Promoción Empresarial, a fin de homogeneizar la estética de los puestos ambulantes. 

El Servicio de Aperturas del Área se encarga de la tramitación de los 118 expedientes de apertura de las casetas del Real del Cortijo de Torres y de las 18 situadas en el centro histórico. Además, se autorizan hasta una decena de establecimientos en el centro histórico para posibilitar las actuaciones de flamenco y folclore.

Por su parte, desde el Servicio de Sanidad y Consumo se actuará de forma coordinada con el Grupo de Policía de la Policía Local y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en las actuaciones de control oficial de alimentos.

Se efectuarán controles del transporte de alimentos con destino al Recinto Ferial e inspecciones de las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos del Centro y del Recinto Ferial, para prevenir situaciones adversas a la salud y garantizar que la ciudadanía y los visitantes disfruten d forma segura de la Feria de Málaga.

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