francisco salado. consejero delegado de turismo costa del sol

"Hay cuatro millones de clientes alemanes potenciales que queremos atraer a la Costa"

  • Salado explica que van a promocionar rutas mozárabes del Camino de Santiago que pasan por Málaga

  • Estudiarán aumentar la capacidad de visitas al Caminito del Rey

Francisco Salado posa tras la entrevista con este diario en el expositor de Turismo Costa del Sol en la ITB. Francisco Salado posa tras la entrevista con este diario en el expositor de Turismo Costa del Sol en la ITB.

Francisco Salado posa tras la entrevista con este diario en el expositor de Turismo Costa del Sol en la ITB. / a. r.

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-¿qué trabajo ha realizado Turismo Costa del Sol en esta ITB?

-Hemos realizado más de 50 reuniones entre Turismo Costa del Sol y los distintos empresarios que han venido con nosotros con touroperadores y agencias de viaje alemanas. Las previsiones son muy buenas, porque apuntan a que el turismo alemán va a crecer un 6% en la Costa del Sol. Pero queremos que crezca otro tipo de turista distinto al que ha venido tradicionalmente a la Costa del Sol de sol y playa o segunda residencia. Queremos hacer acciones para captar al turista cosmopolita, que es un viajero más exigente, que busca más la calidad y no tanto el precio, que quiere más experiencias desde el punto de vista cultural, gastronómico, de turismo de aventura o naturaleza y en eso hemos focalizado nuestras acciones con un presupuesto de unos 50.000 euros en esta feria. En redes sociales vamos a potenciar ese turismo de experiencia y segmentado.

Los alemanes destacan la relación calidad-precio, la diversificación de productos y la simpatía"

-El turista cosmopolita alemán es el más deseado por todos en esta ITB.

-Tenemos un estudio que nos dice que ese turista cosmopolita puede ser un 5% de la población alemana, personas más jóvenes que el turista tradicional, que buscan estancias más largas de unos 10 ó 12 días y poseen un poder adquisitivo mucho más alto, con un gasto de unos 1.500 euros en su estancia. Ese 5% son cuatro millones de potenciales clientes alemanes que queremos traer a la Costa del Sol. Las perspectivas, como he mencionado anteriormente, son muy interesantes puesto que los últimos datos que tenemos de reservas de plazas de avión para la Costa del Sol ha crecido en unas 100.000 más respecto al año pasado y eso supone que los alemanes tienen interés en venir a la Costa del Sol, porque si las compañías aéreas las sacan al mercado es porque tienen la perspectiva de venderlas.

-Hace, pues, un balance positivo.

-Estamos contentos y esperamos que el turista alemán no solo venga a la Costa del Sol en verano porque ahí siempre estamos llenos sino que venga en los meses complicados como son enero o febrero a probar estas experiencias. Los alemanes quieren a la Costa del Sol, la valoran con un sobresaliente, destacan la proporción entre calidad y precio de nuestros productos, la simpatía de los malagueños cuando le atienden en los hoteles o restaurantes o la diversificación del producto. Si conseguimos consolidar eso y fidelizar a nuestros clientes no tenemos por qué tener miedo al crecimiento que está habiendo en Egipto, en Túnez o en otros lugares.

-Era lógico que, antes o después, se recuperaran esos destinos mediterráneos.

-Es normal porque estaban en mínimos y van a crecer, pero ese no es el tipo de turista que queremos buscar, porque el turista que acude a esos destinos suele buscar precio y nosotros lo que ofrecemos es calidad.

-Las Administraciones ayudan, pero la calidad depende del sector privado. ¿Qué líneas van a seguir con las empresas?

-El profesional de la Costa del Sol está trabajando muy bien, está modernizando su establecimiento y la oferta gastronómica es cada vez de más calidad, con muchos profesionales que salen de las escuelas de hostelería montando negocios. Los hoteles se están poniendo en contacto con empresas especializadas en crear nuevas experiencias de buceo, ala delta, etcétera. En esa línea estamos trabajando y los profesionales de la Costa del Sol se están adaptando a esas nuevas circunstancias.

-El alemán es un ciudadano que, en líneas generales, tiene una gran sensibilidad hacia el tema medioambiental. ¿Qué promoción se ha hecho de la gran senda o el Caminito del Rey?

-Hemos explicado en esta ITB la gran senda o la senda litoral. También hemos estado con el alcalde de Torremolinos con el proyecto del camino del agua. Queremos potenciar rutas mozárabes del Camino de Santiago. Hay rutas que atraviesan Málaga y que conecta con la ruta por Extremadura. En el área de la provincia vamos a señalizar y potenciar esos tramos, realizando además una promoción junto con la Xunta de Galicia. Hay tramos que discurren por toda España y Europa, hay una programación y nosotros vamos a meternos en esa programación. Respecto al Caminito del Rey vamos a analizar si tiene más capacidad, porque creo que el cupo que hemos puesto de 1.000 personas diarias, de los análisis que se vayan haciendo año tras año, se puede ver si afecta o no el entorno y aumentarla si se puede porque cada vez hay más exigencias de visitar el Caminito del Rey y hay que aprovechar ese potencial. El alemán pide ese tipo de turismo o los dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad.

-Todas las administraciones, en materia turística, están remando en la misma dirección al margen del color político. ¿Hay más entendimiento?

-Totalmente, compartimos espacio con Turismo Andaluz para optimizar los recursos, ir a más sitios y hacer más acciones. Con Turespaña hemos analizado datos y hemos coincidido en la estrategia de buscar a ese turista cosmopolita.

-Tradicionalmente se ha destacado la necesidad de buscar más la calidad que la cantidad de turistas. ¿Se va a alcanzar el objetivo?

-Tenemos que buscar más la calidad que la cantidad porque al final saturamos el mercado, el que nos visita se siente incómodo si solo busca el precio y si el turista de calidad se va a otro destino nos quedamos con bajos precios, masificación y eso es peligroso. En Barcelona ya están analizando esa saturación turística que tienen y nosotros tenemos que hacerlo con más antelación.

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