Málaga

La mitad de mujeres citadas para una mamografía no va por dejadez o miedo

  • Expertos creen que el control debería bajarse a 45 años en personas de riesgo

Unas por miedo a que le encuentren "algo malo" y otras por dejadez. Casi la mitad de las mujeres que son llamadas para una mamografía (47%) en el programa de control del cáncer de mama no acude a la cita. El dato fue facilitado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que tiene un convenio con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) justamente para realizar esos controles a partir de los 50 años.

La directora del Centro de Prevención de la AECC en Málaga, Felisa Rodero, insiste en que las mujeres tienen que ser conscientes de la importancia de la detección precoz y no deben, por comodidad o temor, dejar de hacerse las pruebas. "El cáncer se puede prevenir y, atajado a tiempo, se puede curar", recalca.

Hay autonomías en las que la respuesta a las citas es de un 80%, mientras que en Málaga es del 53%. "Aquí tenemos que conseguir que ese porcentaje aumente", opinó. El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 35 años.

El programa de detección precoz del SAS se centra en las mujeres de 50 a 69 años. Pero según Rodero, esa edad debería bajarse a los 45 años en mujeres "de riesgo", es decir, en aquellas que tienen una madre o una hermana con cáncer de mama. De hecho, la AECC realiza mamografías gratuitas a mujeres que lo solicitan si tienen estos antecedentes familiares.

Pero el grueso de los controles de la asociación se realizan al amparo del convenio con el SAS. De las 10.167 mamografías realizadas en 2007, 9.140 fueron hechas dentro del acuerdo con la Administración sanitaria y el resto, a petición de mujeres con antecedentes familiares de la patología. Para el programa de detección precoz conveniado con el SAS, las citaciones se hacen en base al censo. Rodero apunta que las mujeres que menos acuden a estas citas son las de mayor edad y las que residen en los pueblos.

Desde la asociación malagueña se plantea también que sería conveniente ampliar la edad del programa de detección precoz hasta los 70 años. Por lo general, en las personas de edad avanzada los tumores son menos agresivos. "Porque habitualmente hay menos vitalidad y el cáncer también tiene menos vitalidad", explica Rodero.

El 19 de octubre es el Día contra el Cáncer de Mama. El viernes 17, la AECC instalará dos mesas informativas -una junto al Corte Inglés y otra en la Acera de la Marina- para concienciar a las mujeres en que deben vigilar sus mamas porque el cáncer, diagnosticado a tiempo, se puede curar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios