Málaga

Las mujeres trabajan 53 días más para igualar el sueldo de los hombres

  • Según el sindicato CCOO, los malagueños cobran un 39% más que las malagueñas

El sindicato CCOO recordó ayer que los malagueños cobran un 39% más que las malagueñas, con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial. Así, según denunció esta organización sindical, en 2009 para que hombres y mujeres pudieran percibir el mismo salario, ellas debían haber trabajado 53 días más. El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, destacó que Málaga ocupa el puesto número 35 en el salario medio anual total.

Por sexos si se tiene en cuenta la percepción de los varones, Málaga ocupa el puesto número 30 de las 48 provincias analizadas, pero si se analiza el salario medio que corresponde a las mujeres, la provincia ocuparía, en este caso, el puesto número 36 en el ranking. Según un estudio del sindicato sobre el salario medio en la provincia malagueña que analiza el Territorio Fiscal Común, es decir, todo el territorio nacional salvo los que tienen regímenes fiscales forales como País Vasco y Navarra, se desprende que el número de asalariados en Málaga durante el año 2008 era de 631.340 personas -el 56% hombres y el 44% mujeres- y el salario medio recibido fue de 16.269 euros al año, que es equivalente al 84,4% del salario medio nacional.

En cuanto al salario medio anual por sector, Herrera afirmó que "se da la circunstancia de que aquellos sectores más fuertes en la provincia -hostelería, comercio y construcción- son los sectores en que el salario medio anual es inferior". Por otra parte, el estudio también señala que los sectores que generan mayor valor añadido como las entidades financieras y aseguradoras, enseñanza y sanidad e industria son también los sectores en los que es mayor la discriminación femenina en materia salarial.

El líder de CCOO destacó la necesidad de aumentar la inversión productiva e innovadora en la provincia, pues según explicó, "las diferencias en el salario medio no dependen tanto de los salarios pactados en convenio como de las diferencias en temporalidad y en proporción de los trabajadores empleados en sectores de bajo valor añadido, que le influyen negativamente, y de las diferencias en productividad que le afectan positivamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios