Málaga

Todos los municipios de Málaga, salvo Manilva, piden dinero al nuevo plan ZP

  • Torremolinos quiere instalar un 'kiosco-cajero' para pagar tributos municipales y la capital propone un auditorio al aire libre en Mangas Verdes para tocar verdiales

"Esta medida viene bien a todos los ayuntamientos al margen del color político. Aunque haya críticas, al final todos ponemos la mano". Lo decía ayer el alcalde de Campillos, Jesús Manuel Galeote (PSOE), y tenía razón. Todos los municipios malagueños excepto Manilva -no puede pedir ayudas al tener deudas con la Seguridad Social- han presentado proyectos al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, más conocido como la segunda parte del Plan ZP. Los ayuntamientos, independientemente de su cariz político, han solicitado al Gobierno el desarrollo de 895 iniciativas cuya puesta en marcha supondrá una inversión total de 167,5 millones de euros en la provincia y la creación de unos 7.000 empleos.

El plazo para presentar los proyectos finalizó el pasado 4 de febrero y el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, reunió ayer a la comisión de seguimiento de este plan -formada por representantes de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), de los sindicatos CCOO y UGT, y de la Federación Andaluza de Municipios- para informarles de todas las actuaciones previstas.

De esos 895 proyectos, 723 corresponden a lo que llaman de inversión, es decir, proyectos en los que se quiere fomentar la defensa del medio ambiente, las nuevas tecnologías o la atención a personas dependientes, entre otros. En estos momentos, la Subdelegación del Gobierno ya ha validado 292 de esos proyectos, mientras que otros 63 están en fase de ampliación de información y el resto en estudio. El Ministerio de Política Territorial, dirigido por Manuel Chaves, ya ha dado el visto bueno a 67. López Luna señaló que, una vez que estos proyectos hayan sido aprobados por el Gobierno, "los ayuntamientos tienen un mes de plazo para adjudicar los trabajos".

Las 172 solicitudes restantes corresponden a proyectos denominados de gasto social y permiten financiar gastos corrientes en asuntos relacionados con la educación, la dependencia o los servicios sociales. En Málaga se han validado 36 solicitudes y el Ministerio ha aprobado ya 14. Pese a ser nueva, este tipo de subvención no ha sido reclamada por más de la mitad de los ayuntamientos de la provincia.

La concesión de estas ayudas se produce en función del número de habitantes por lo que, lógicamente, la capital es la que acaparará el mayor número de proyectos. El Ayuntamiento de Málaga ha presentado 119 proyectos por un importe de 61 millones de euros.

La mayoría de los proyectos presentados guardan relación, tal y como indican las bases del fondo, con las nuevas tecnologías o el medio ambiente y hay proyectos curiosos. Desde la Subdelegación del Gobierno informaron ayer que el Ayuntamiento de Málaga, por ejemplo, ha solicitado dinero para la construcción de un auditorio al aire libre en Mangas Verdes para verdiales, la ampliación del aforo del Palacio de Deportes José María Martín Carpena, o la implantación de sistemas para mejorar la tramitación electrónica de expedientes.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha solicitado subvenciones para instalar un kiosco-cajero en el que los ciudadanos puedan pagar sus tributos municipales; el de Ronda quiere instalar farolas fotovoltaicas o construir un edificio neotecnológico para que la gente joven se conecte a internet; en Vélez Málaga se plantea la construcción de un centro destinado a asociaciones y que será gestionado por ellas; en Fuengirola se impartirán varios cursos para técnicos de televisión; y Marbella ha pedido modernizar su sistema de Administración Electrónica principalmente en el área de Urbanismo. En el apartado de gasto social, el Ayuntamiento de Málaga solicita siete millones de euros para pagar las nóminas de 105 conserjes y limpiadoras de 107 colegios públicos y de 72 trabajadores de los servicios sociales durante un año.

deudas. La crisis económica sigue trayendo datos negativos para la economía malagueña. En 2009 se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) 112 empresas y 23 familias en la provincia, lo que representó unos incrementos del 21,7% y 77% respectivamente, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Málaga es la segunda provincia andaluza con más demandas (Sevilla es la primera con 165) y se sitúa en uno de los puestos más altos a escala nacional. Por sectores, el mayor número de concursos de acreedores se presentaron en la construcción y en el comercio. Sólo nueve compañías tenían una plantilla superior al centenar de personas y 12 tenían una facturación superior a los 10 millones de euros. / A. R.

exportación. Unicaja, a través de su Dirección de Internacional, ha editado, en colaboración con la consultora especializada Global Marketing, el libro Los 100 documentos del comercio exterior, del experto Albert García Trius. El objetivo es proporcionar a las empresas y profesionales que realicen operaciones de comercio exterior una guía práctica sobre los 100 documentos más utilizados en las transacciones comerciales internacionales, de forma que se anime a los emprendedores malagueños y andaluces a perder el miedo a exportar sus productos y servicios.

empresas. Las empresas tecnológicas malagueñas Ihman y Predan anunciaron ayer la firma de un acuerdo para el desarrollo de un proyecto comercial y de marketing para proporcionar al mercado nacional y global un módulo de comunicación por radio para aplicaciones que requieren un radio-acoplamiento fiable, es decir, hasta un kilómetro de distancia y sin obstáculos.

industria. El grupo cementero Financiera y Minera (FYM) -propietario de la fábrica de La Araña- informó ayer de que ha vendido al grupo López-Guillén su participación en la firma Cementos Capa, especializada en el área de morteros. Financiera y Minera explicó que inicia "una nueva estrategia en el área de los morteros, con el fin de desarrollar un plan de negocio más ambicioso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios