Málaga

Los municipios, obligados a invertir en agua por primera vez

  • La Diputación crea un plan de urgencia para garantizar el abastecimiento, que suma a la inversiones del plan de asistencia anual

Justo cuando Campillos reclama la ayuda de las administraciones para hacer frente a los problemas de abastecimiento en el municipio y con las alertas de sequía planeando sobre los pantanos de la provincia, la importancia del agua como bien de primera necesidad se pone de relieve, aún más si cabe. La Diputación de Málaga ha anunciado esta misma semana inversiones de urgencia por casi 2,5 millones de euros, una partida en la que se contempla mejorar la situación de Campillos -por valor de 250.000 euros-. Pero la inversión anual asciende a más de 9 millones de euros si se tienen en cuenta las demás obras y actuaciones de mejora de abastecimiento de agua, saneamiento y depuración planteadas en los planes anuales de la institución provincial. En total, 75 municipios beneficiados por algún tipo de proyecto.

Este año, por primera vez, el Plan de Asistencia y Cooperación establece que los pueblos que se encuentren por debajo de la media provincial de infraestructuras de abastecimiento de agua tendrán que invertir obligatoriamente para mejorar dichas infraestructuras. Por lo que de los 9,3 millones de euros que invertirá este año la Diputación en actuaciones relacionadas con el agua, 6,3 millones se destinarán a obras para mejorar la captación, el abastecimiento y el suministro dentro del citado plan. Serán más de 70 actuaciones en 55 municipios de la provincia. Por un lado, 4 millones de euros para la renovación de tuberías y canalizaciones, la realización de sondeos y captaciones para buscar nuevas fuentes de abastecimiento, así como para la construcción o mejora de depósitos. Igualmente, las inversiones también se dirigen a la instalación de totalizadores y de sistemas de control para detectar o evitar fugas y controlar mejor la red de abastecimiento. Y 2,2 millones de euros más a obras de saneamiento y alcantarillado en una treintena de municipios.

Por otro lado, la Diputación también invertirá este año un millón de euros en actuaciones en depuradoras, mejorando el ciclo de gestión del agua y la posibilidad de la reutilización de aguas residuales. Se dedicarán a las depuradoras de Jimera de Líbar y de Atajate, de forma que se empieza a solventar el problema de las depuradoras del Genal-Guadiaro.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el portavoz del grupo Ciudadanos, Gonzalo Sichar, presentaron esta semana las actuaciones urgentes para mejorar las infraestructuras hídricas de la provincia, cumpliendo una moción planteada en pleno por el grupo de Ciudadanos y que fue aprobada por unanimidad en enero. Bendodo incidió en que es prioritario abordar el problema del agua en la provincia, preocupante especialmente en municipios del interior, para garantizar el abastecimiento durante este verano. En este sentido, añadió que Málaga necesita más y mejores infraestructuras que eviten pérdidas y fugas de agua y que garanticen tanto el suministro a la población como la continuidad de un sector económico que cada vez gana más peso como el agrario. "Es una prioridad, ya que todos tenemos que contribuir a una mejor gestión de un bien tan preciado como el agua. Cuando surgen problemas, los abordamos", precisó.

Por su lado, Gonzalo Sichar mostró preocupación por los problemas de la sequía, especialmente en las comarcas de Antequera y la Axarquía, y destacó que este año se avanza en el saneamiento integral, que era uno de los puntos incluidos en el acuerdo de investidura; recalcando que, una vez más, la Diputación asume competencias que no le corresponderían para solventar un problema tan grave como el de los vertidos de aguas residuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios