Málaga

La natalidad remonta en Málaga y recupera los niveles de hace dos décadas

  • Los 17.999 nacimientos que hubo en la provincia en 2006 propician la tasa más alta desde 1988, por encima de la media nacional y andaluza · Un 33,9% de los niños eran de madre extranjera

Encarni y Eugenio querían darle un hermanito a Alejandro y llegaron tres bebés de golpe. El pequeño Gabriel se ha convertido en el preferido de su hermano mayor, que tiene sólo dos años y medio. Le ve más posibilidades para jugar a cosas de niños, pero adora a las gemelas Sofía y Candela. La familia se ha hecho numerosa en un abrir y cerrar de ojos y ha roto las estadísticas de la natalidad en Málaga, que apuntan a una media de 1,494 hijos por madre en 2006, último año analizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato es el mejor desde 1988, tras una reducción espectacular de los nacimientos. La tasa de natalidad -número de nacimientos por cada 1.000 habitantes- cayó en 1989 hasta 11,45. Los 17.999 alumbramientos que hubo en la provincia malagueña en 2006 la han elevado a 12,31, la cifra más alta de los últimos 18 años.

En casa de los Postigo-Peláez, todo gira alrededor de los niños y el día transcurre entre biberones, pañales y ropa que lavar. Los pequeños nacieron el 27 de febrero a las 30 semanas de gestación y pasaron varios días en la incubadora porque los pulmones no estaban totalmente formados. El primero en abandonar el hospital fue Gabriel. Ahora todos crecen sanos en casa, sin ningún problema. Encarni resalta que los niños prematuros están muy controlados en el Materno y agradece la ayuda que ha tenido en el hospital de enfermeras, matronas y médicos, durante el embarazo, que era de alto riesgo, y mientras los pequeños han permanecido en la incubadora.

"Lo primero que dije cuando supe que venían tres fue ¡ay! mi madre, ¡ay! mi madre; ahora los miro y me siento muy satisfecha, cada vez más porque ya se ríen cuando les hablas", apunta. Esperaban que fueran dos bebés, pero uno de los dos óvulos fecundados se dividió antes de implantarse en el útero y de ahí surgieron las gemelas. El médico les explicó que esto ocurre en uno de cada 10.000 casos [el nombre exacto es triates, no trillizos, por la presencia de las gemelas].

Encarni se quedó embarazada en agosto pasado y en octubre se dio de baja. Licenciada en Derecho, en septiembre se reincorporará a su trabajo en la oficina de la empresa Byoung. "Si he tenido que trabajar para que podamos sacar adelante a un hijo, ¿cómo no voy a hacerlo con cuatro?", reflexiona. Eso sí, destaca la celeridad con la que han recibido el cheque bebé de 2.500 euros -en su caso ha sido triple- y las ayudas que ofrece la Junta por maternidad.

Su marido es electricista y pasa todo el día fuera. "Cuando llega, se pone a bañar niños y a darles de comer". No podrían salir adelante sin la ayuda de los padres de ella, Encarni y Gabriel. Sin sus manos, sacar adelante la casa sería casi imposible. Se han trasladado todos a un piso de Rincón de la Victoria para pasar el verano, pero la vuelta a la normalidad, con Encarni de regreso al trabajo, ha obligado a varios reajustes. Ella, su marido y los cuatro niños dejarán su casa de Teatinos y alquilarán una en Ciudad Jardín para estar más cerca de los abuelos. "Además, tendré que meter a una mujer para que ayude a mi madre", relata Encarni.

Los bebés son buenos y sólo protestan cuando tienen hambre. En los brazos o en la cuna móvil montada en el salón, con Candela siempre en medio de Gabriel y Sofía, los pequeños crecen aún ajenos a las miradas de Alejandro y al profundo cambio que han introducido en la vida en sus padres.

En Málaga nacieron 17.999 bebés en 2006, 9.385 niños y 8.614 niñas [el año anterior también nacieron más varones]. Un total de 6.105 eran hijos de mujeres no casadas, fenómeno que también ha ido en aumento en los últimos años. En 2005 nacieron 5.323 niños fuera del matrimonio y en 2004, 4.889. 6.105 de los niños nacidos tenían madre extranjera, lo que supone un 33,9% del total. También hubo 232 pequeños con madres casadas más de una vez, según los datos del INE. La edad media de las madres se situó en 30,40 años.

La tasa de natalidad en la provincia de Málaga llegó al 12,31 en 2006, por encima de la media nacional (10,96) y de la andaluza (12,14). Es la más alta desde la gran caída de 1989, año en que se inició un descenso que tuvo el pico más bajo en 1998. Ese año hubo 12.635 alumbramientos en la provincia y la tasa de natalidad se situó en 10,29. Desde entonces la subida ha sido progresiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios