Málaga

La noche del miércoles fue la más fría de los últimos siete años

  • La segunda ola de frío dejó el termómetro en cero grados en la capital · Meteorología afirma que la temperatura será más baja de lo normal hasta la tercera semana del mes

La segunda gran ola de frío del año y de todo lo que va de invierno dejó ayer la noche más fría desde 2005. La temperatura mínima alcanzada en el aeropuerto de Málaga capital, que se toma como referencia de la provincia, fue de cero grados, una marca sólo superada por los -0,2 grados que se registró hace siete años en una de las peores olas de frío que se recuerdan. El descenso térmico ha sido brusco si se compara con los 6,8 grados de mínima que hubo en la madrugada del miércoles o los más de 12 del día anterior.

Pero mucho más frío sintieron en las zonas del interior donde ayer los termómetros llegaron a marcar los seis grados bajo cero en Antequera o -2,5 grados en la comarca de Ronda. Estas gélidas temperaturas también se esperaban alcanzar en la pasada madrugada durante la cual ha permanecido activa la alerta amarilla por el riesgo de valores extremos de hasta cinco grados bajo cero.

El Centro Meteorológico de Málaga preveía que esta segunda ola de frío iba a ser menos intensa que la anterior de origen siberiano del pasado fin de semana, pero al final ha resultado que la ausencia casi de viento durante las últimas noches ha favorecido que las mínimas marquen valores históricos en comparación con los 2,7 grados que hubo en el aeropuerto en la madrugada del pasado sábado y los cuatro grados bajo cero de las comarcas del interior ese mismo día, considerado hasta ahora el más frío del año.

No ha ocurrido lo mismo en el caso de las temperaturas diurnas. Ayer los termómetros marcaron una máxima de 12 grados frente a los 10,5 del viernes pasado o lo 11 del sábado. Aunque sí se notó y mucho con respecto a los 19,4 grados que se registraron el martes en un día casi primaveral.

Poco a poco la ola de frío irá remitiendo, pero no lo hará del todo. El viento del norte seguirá primando en los próximos días y eso impedirá que las temperaturas se recuperen. La previsión apunta a que no se pasará de los 14 grados y que las temperaturas nocturnas seguirán siendo bastante bajas para esta época del año en los próximos días.

Y no parece que el panorama cambie mucho de cara a la próxima semana. Según el Centro Meteorológico de Málaga, hasta la tercera semana del mes las temperaturas serán más bajas de lo normal. De hecho, ya lo están siendo si se compara con la media del periodo entre los años 1971 y 2000. Por ejemplo, en el caso de las mínimas están siendo este año 1,2 grados más frías, mientras que en las máximas la diferencia es de casi 2,5 grados. Pero a pesar del frío, la lluvia seguirá sin aparecer.

-6

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios