Málaga

Las notas musicales se apoderan de Ronda

  • Cientos de personas y los colectivos musicales de la Serranía se unen para solicitar la construcción del conservatorio

Ronda vivió en la mañana de ayer una explosión por la que se vieron afectadas cientos de personas en la céntrica Plaza del Socorro. Más allá que un desgraciado suceso, en este caso los rondeños tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia que nunca se había producido en la ciudad cuando cientos de personas pertenecientes a colectivos musicales de toda la Serranía. Todo ello ha tenido como excusa ser el punto y final de la campaña ¡A por los 50!, organizada por la delegación municipal de Educación del Ayuntamiento de Ronda.

Este proyecto ha pretendido en los últimos meses conseguir el número de inscripciones necesarias para que la Junta de Andalucía conceda el grado profesional al Conservatorio de Música de la ciudad, evitando así que decenas de alumnos deban desplazarse a Málaga varias veces en semana.

Durante toda la mañana bandas de música de varios puntos de la comarca se situaron en puntos estratégicos del centro de la ciudad y del casco histórico llamando así la atención de los cientos de visitantes que, en su mayoría, conocían sobre la marcha el motivo de tanta música en la calle. Espacios tan significativos como el Convento de Santo Domingo, el paseo de Blas Infante, la plaza Duquesa de Parcent, la entrada de la plaza de toros de Ronda y la calle Espinel cambiaban por unas horas el ruido propio del trasiego de rondeños y visitantes por las notas musicales de las bandas de música de Ronda, Montejaque, Teba o Yunquera.

Los alumnos del Conservatorio y de la Escuela de Música de Ronda también pusieron su grano de arena en este día, al igual que la banda de cornetas y tambores de Arriate. La ausencia de algunos colectivos musicales que habían confirmado su participación no deslució un ápice el poder de convocatoria de esta iniciativa que tendría su punto final en una gran explosión. Todos los participantes, unos quinientos según la organización, se desplazaron a la plaza del Socorro, en pleno centro de Ronda, donde, a la vez, fueron tocando distintas piezas haciendo imposible que pasaran inadvertidos y consiguiendo que este espacio se llenara de cientos de personas que quisieron apoyar el final de la campaña.

La concejal de Educación, Maribel Morales, no podía disimular su enorme satisfacción ante el éxito de la iniciativa y afirmó que ahora era el momento de la verdad ya que en marzo se abre el plazo de inscripciones en el conservatorio y hay que conseguir 180 alumnos en grado elemental y 50 en grado medio para que la Consejería de Educación conceda el ansiado grado medio que supondría poner fin a una reivindicación histórica en la ciudad. Precisamente una alumna del conservatorio fue la encargada de leer un manifiesto en el que agradecía el apoyo de los rondeños y de todos los colectivos que participaron en la explosión musical y que han apoyado de forma incondicional la campaña que finalizó ayer y que abre la puerta de la esperanza para cientos de jóvenes músicos rondeños que quieren ver cumplir un sueño que está más cerca que nunca de hacerse realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios