urbanismo Última comisión del presente mandato

Sin noticias de Cortijo Jurado

  • El PSOE vuelve a reclamar al Ayuntamiento medidas de conservación del edificio · IU denuncia "incumplimientos" con la fábrica Salyt y reclama que no se recalifique el suelo

¿Quién se acuerda de Cortijo Jurado? Este inmueble, que iba a acoger uno de los hoteles señeros de la capital de la Costa del Sol, se alza solitario junto a la autovía del Guadalhorce, en las cercanías de Campanillas, en un estado casi ruinoso. Desde que en 2003 el Ayuntamiento de Málaga adecuase el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para permitir la ejecución de este establecimiento en un suelo no urbanizable, para lo que tuvo que declararlo de utilidad pública e interés social, la construcción no ha sufrido transformación alguna. Y la iniciativa, asumida inicialmente por Grupo Mirador, ha quedado en aguas de borrajas.

En el intervalo de estos casi ocho años, Cortijo Jurado ha sido noticia no por su puesta en valor, sino por todo lo contrario, y por haber sido incluso objeto de varios intentos de subasta. A pesar de este escenario y de las continuas reclamaciones realizadas desde la oposición para que se rescatase la licencia de obras concedida a Mirador en mayo de 2003, el equipo de gobierno del PP ha eludido adoptar medida alguna. De hecho, la información existente a día de hoy en relación con este asunto es casi nula. En los últimos meses este periódico ha tratado, sin éxito, de conocer el estado de la licencia y cuáles son los pasos previstos por el Consistorio ante la paralización total de un proyecto que fue objeto en septiembre de 2002 de un convenio entre Mirador y el Ayuntamiento.

El asunto, no obstante, se pone por enésima vez sobre la mesa. El grupo municipal del PSOE llevará al Pleno municipal, el último del mandato, una iniciativa en la que exige "medidas urgentes" para garantizar el mantenimiento y conservación de esta construcción. Según los socialistas, en septiembre de 2008, Urbanismo prolongó dos años la licencia de obras "pese a que llevaban más de un año paralizadas", al tiempo que subrayaron que esta prórroga "caducó en los primeros días de abril de este año, por lo que los propietarios deben de realizar la inspección técnica del edificio y adoptar las medidas oportunas de conservación del inmueble".

Esta afirmación fue corregida ayer por la jefa del departamento de Inspección y Disciplina de Urbanismo, Teresa Domingo, quien precisó que la licencia no caduca automáticamente, sino que es preciso iniciar un procedimiento específico, algo en lo que parece que está trabajando. De resolverse positivamente, ello supondría la inclusión de la edificación en el registro de solares, obligando a la propiedad a intervenir en el edificio o a ver cómo el mismo es puesto en subasta.

De otro lado, hoy, en la Comisión de Movilidad y Urbanismo, IU denunciará "el incumplimiento" de los acuerdos sobre la fábrica Salyt. En una moción, el portavoz de la coalición de izquierdas, Pedro Moreno Brenes, pedirá que se cumplan "los compromisos del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía relativos Salyt y que se tomen las medidas oportunas de apoyo a los trabajadores afectados". Al tiempo, demanda que "se deseche" la recalificación de los terrenos para hacer viviendas y un centro comercial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios