Málaga

Los contenedores vuelven al puerto

  • Maersk, la naviera de contenedores más importante del mundo operará durante al menos dos años

Dos portacontenedores en el puerto.

Dos portacontenedores en el puerto. / J.C Cilveti

Aún sin una fecha concreta para la llegada de unas nuevas grúas de contenedores que operarán en la terminal del muelle número nueve, en algo menos de dos semanas los buques portacontenedores regresarán a las aguas malacitanas. Concretado un acuerdo con Maersk Line, la mayor naviera de contenedores del mundo que navega en la actualidad con 779 barcos en propiedad y fletados, durante dos años que podrían hacerse extensibles a un tercero, el puerto recibirá de forma regular a los buques que bajo la contraseña de esta compañía navegan en diferentes rutas internacionales.

Manteniéndose unos mínimos en lo que hace referencia al número de escalas, según ha podido saber este diario se realizarán 150 atraques al año. Las operativas se centrarán en el tránsito, es decir, barcos que en rutas internacionales descargarán contenedores llenos o vacíos para que otros se los lleven. Y si bien esta reentrada posibilitará que el tráfico de contenedores se mantenga de forma continuada en aguas malacitanas, no está previsto que estos movimientos a corto y medio plazo superen a los que se dieron cuando la terminal del muelle número nueve comenzó a operar en marzo de 2004 con el atraque del buque portacontenedores Maersk Piraeus.

Ante estas circunstancias que han supuesto muchos meses de intensas negociaciones, y tras las visitas que hace unos días realizaron ejecutivos de Maersk a responsables de la Autoridad Portuaria y de la terminal de Noatum, las tres grúas de portacontenedores están listas en el puerto egipcio de Port Said para ser cargadas a bordo del buque de cargas especiales Bigroll Bering y navegar con destino a la capital de la Costa del Sol en los próximos días.

Y mientras esto ocurre, y con la previsión inicial de que las nuevas grúas Super Post Panamax estén montadas y operativas en el mes de agosto, la página web de Maersk Line ya ha incluido a Málaga como uno de sus puertos de escala. En concreto, entre el 14 de junio y el 4 de julio ochos buques harán escala en la terminal malacitana. Cubriendo rutas europeas y americanas, estos barcos, dos con los colores de Maersk: Maersk Newhaven y Maersk Newcastle y seis pertenecientes a dos navieras diferentes en navegan en régimen de alquiler: San Alessio, San Adriano, San Andres, San Alvaro, BSL Cape Town y HSL Sheffield, operarán en el muelle nueve debido a sus características técnicas (entre 186 y 210 metros de eslora con capacidades que oscilan entre los 1.800 y 2.500 Teus) con las dos grúas con las que en la actualidad se está trabajando.

Con el regreso del gigante Maersk Line, el puerto malagueño volverá a ver de forma continuada las entradas y salidas de buques portacontenedores; unos barcos de pequeño y mediano porte, los grandes buques de esta naviera no tienen la previsión de venir, que se unirán a los de las dos navieras que en la actualidad tocan Málaga en líneas regulares.

Unos tráficos que ya son una realidad y que están obligando a Noatum, la compañía de operaciones logísticas y portuarias concesionaria del muelle número nueve del puerto, a reestructurar la totalidad de sus espacios disponibles para poder seguir asumiendo de forma conjunta las operativas de graneles, coches, y ahora también contenedores.

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