Málaga

El nuevo conocimiento es colaborativo

  • l www.wikisaber.es

wikisaber

"Se dice que tenemos escuelas del siglo XIX, profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI, nosotros trabajamos para contemporaneizar los tres elementos educativos", explica Juan Tomás Martín, presidente de Wikisaber.es. Este portal gratuito selecciona los contenidos y recursos más utilizados en países donde ya se ha producido la integración total entre las nuevas tecnologías y la educación y los adapta a los currículos hispano y portugués con la ayuda de las universidades de Salamanca y Coimbra, respectivamente.

Esta herramienta surgió, en marzo de 2009, "como la evolución del proyecto Skoool, que ofrecía contenidos de calidad". "Nosotros lo completamos utilizando soportes propios de la web 2.0 para que no sólo se acceda al conocimiento sino que se cree y transforme de manera colaborativa". Hoy por hoy, Wikisaber trabaja con redes sociales, blogs, foros y wikis, con el objetivo de "conformar una sociedad plenamente inserta en el siglo XXI". Estos instrumentos pueden ser utilizados tanto por profesores como por alumnos y padres. Así, se conseguirá que "el sistema educativo responda al modelo de sociedad a la que queremos aspirar, una en la que la globalización permita el acceso universal a la información", puntualiza el presidente del portal.

Los contenidos que aborda Wikisaber se centran en las materias trasversales de todos los cursos de enseñanza obligatoria, es decir, infantil, primaria y ESO. Esta forma de enseñar no relega el libro de texto a un segundo plano sino que lo coloca como un elemento más en la tarea educativa, ya no será el único, como viene siendo hasta ahora. La ventaja que aporta el uso habitual de esta herramienta en la enseñanza es que "se cumple el currículum estipulado pero enriqueciéndolo", con aportaciones que realizan los diferentes actores implicados en esta tarea. El profesor no impone la materia, "la construye conjuntamente con su alumnado y eso los motiva", asegura.

Con este soporte es posible incorporar al aprendizaje instantáneamente sucesos relevantes que ocurren cada día. Además, permite a los profesores completar sus clases recurriendo a la lista de explicaciones y tareas de apoyo o sonidos que se ha elaborado para ello con la ayuda, por ejemplo, de la Asociación de Físicos de Irlanda o la Asociación de Matemáticos del Reino Unido. Así como descargarse software libre.

Wikisaber tiene 25.000 usuarios mensuales, en su vertiente española, y el 40% del tráfico procede de Latinoamérica. Aunque el acceso a esta página web es gratuito es imprescindible registrarse como profesor, padre o alumno y demostrarlo con un documento firmado por el colegio, el libro de familia o una autorización paterna para saber que cada uno es quien dice ser "porque en este espacio se ponen en contacto a personas de diferentes edades y toda precaución es poca, siempre prima la seguridad de los menores", concluye Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios