Málaga

El número de conductores que pierden todos los puntos del carné cae un 36%

  • La DGT cifra en 325 los afectados por esta medida, frente a los 508 de 2013 y los 772 de 2012 Desde julio de 2006 han sido detraídos 909.544 puntos, la mayoría por exceso de velocidad

El grado de concienciación con el que los conductores de la provincia de Málaga salen hoy a la carretera dista sustancialmente del que tenían hace casi una década. Más allá de percepciones subjetivas, las estadísticas manejadas por la Dirección General de Tráfico no dejan lugar a duda respecto a la mejoría en el comportamiento de los conductores a los mandos de un vehículo. Tanto es así que a la significativa reducción de fallecidos acumulados el pasado ejercicio, 19 frente a los 107 de 2003, por ejemplo, se suma un descenso igualmente apreciable en la cifra de afectados por la pérdida completa de los puntos del carné.

En 2014, este apartado estadístico reflejó solo la existencia de 325 expedientes por agotamiento de todos los puntos del permiso de conducción (300 de ellos de hombres y 25 de mujeres), frente a los 508 del ejercicio anterior y a los 772 de 2012. Conforme a estos parámetros, en el transcurrir de la última anualidad la variación es de un 36%, porcentaje que se dispara hasta el 58% si la comparación se extiende a hace dos años. El salto es superlativo si se toma como punto de referencia el primer ejercicio de aplicación del sistema del carné por puntos, vigente desde julio de 2006.

Por el contrario, los datos manejados se alejan sobremanera de los registrados tras el primer año de funcionamiento de este servicio, cuando apenas fueron abiertos 11 expedientes por el agotamiento de los puntos del carné (en ese momento 12 puntos). En total, en ese primer ejercicio se detrayeron del orden de 30.000. En buena medida, esta realidad numérica estaba directamente relacionada con la dificultad administrativa con la que se encontró Tráfico para gestionar la retirada de puntos, a lo que se añadió la ausencia de información directa por parte de los ayuntamientos malagueños sobre infracciones en sus términos municipales.

Para la jefa de Tráfico en Málaga, Trinidad Hernández, la principal razón de este descenso continuado es que los conductores han tomado conciencia de la necesidad de adecuar sus hábitos de conducción a la nueva normativa. "Lo que miramos fundamentalmente es que el año pasado acabó con 19 fallecidos; dentro de nuestro plan estratégico está el procedimiento sancionador y creo que hemos concluido con éxito", comentó la responsable del organismo, quien subrayó que Málaga se encuentra forma parte de las cinco provincias "que mejores resultados ha tenido a nivel nacional".

En relación al funcionamiento del carné por puntos, Hernández subraya los beneficios de esta iniciativa. Y si bien incluye sus efectos en el marco de la estrategia de Tráfico para reducir la siniestralidad en las carreteras, pone el acento en que esta herramienta es una de las razones por las que las cifras de muertos al volante en la provincia ha pasado de 90 en 2006 a 20 el pasado ejercicio. Esta mortalidad, apuntan las estadísticas de tráfico, (ver datos desde 2006 en adelante).

Este sistema de reinada de puntos en caso de protagonizar determinadas infracciones en la conducción se ha traducido en en los ocho años y medio de vigencia la retirada de 909.544 puntos en la provincia malagueño. Ello como consecuencia de la imposición de 293.890 sanciones a un total de 198.971 conductores.

El desglose estadístico sitúa como principal causa de esta resta de puntos el exceso de velocidad, con 103.836 sanciones (232.895 puntos), si bien es cierto que del total apenas se cuentan 2.389 casos por, por ejemplo, circular a entre 181 y más de 190 kilómetros por hora en un punto limitado a 120; o hacer lo propio en una vía acotada a 50 kilómetros de velocidad pero ir circulando a más de 91 kilómetros. Estas infracciones, consideradas como muy graves, llevan aparejada la retirada de seis puntos. Las más comunes en este apartado corresponden a las sanciones que detraen dos puntos, como es ir a entre 71 y 81 kilómetros por una calle limitada a 50. La segunda causa de sanciones es la relacionada con no llevar el cinturón o el dispositivo homologado para circular con niños menores. Esta infracción suma 43.264 expedientes, con 129.792 puntos retirados. A esta le sigue en cuanto a número de sanciones la conducción hablando por el teléfono móvil, con 34.624 sanciones (103.872 puntos).

No obstante, si se atiende exclusivamente a la suma total de puntos restados a los conductores, tras el exceso de velocidad se sitúa como causa la conducción bajo los efectos del alcohol, con 152.046 puntos restados por este motivo (32.277 sanciones). Dentro de este paquete podemos hablar de 11.460 sanciones que supusieron la retirada de hasta seis puntos a 10.708 conductores por conducir con una tasa de alcohol de mas de 0,50 miligramos por litro o por incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios