Diego Vera, Dpto. Derecho Público

"Los objetivos científicos están orientados a las áreas técnicas"

“Exigir transparencia y resultados es razonable” indica antes de agregar que el problema puede ser la “letra pequeña”, o sea, los criterios científicos utilizados para evaluar la calidad de los departamentos y los resultados académicos que se exigen. Pero apunta que por algún sitio había que empezar. “Había que hacer algunas propuestas y a partir de ahí se podrán hacer cambios y reestructurar”, aunque manifieste inquietud porque se aplique ahora con validez para todo 2013 el modelo de financiación.

El primer problema que surgió con los objetivos científicos porque están más orientados hacia las áreas técnicas. “En el campo de las ciencias sociales y jurídicas las publicaciones científicas tienen escaso peso. Para mí no es importante publicar en una revista alemana, es mucho mejor en la revista de las administraciones públicas española”, precisa a modo de ejemplo.

Otra cuestión que aprecia es que los departamentos no tienen una idea clara de la situación en la que se encuentran en los ítems que ahora se exigen y, por tanto, es complicado valorar su evolución. “No sabemos cómo estamos ni cómo vamos a quedar”, dice Diego Vera, pero agrega que estas son cuestiones que “se sabe que en segundo año de aplicación se van a ajustar”.

La cuestión de los resultados académicos se ha visto en su departamento “muy regular. Que el rendimiento sea más o menos óptimo porque apruebes más o menos alumnos es algo que no acabamos de ver. Depende mucho del perfil de los alumnos y la disparidad es una realidad”. En todo caso no cree que acabe dando lugar a una bajada del nivel académico. “El profesorado se queja, pero es disciplinado”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios