Málaga

La obra del Metro en la Alameda, al 50% tres años después de iniciarse

  • Fomento sigue sin fecha para reactivar el tajo de la Avenida de Andalucía ni para el ramal al Civil

Trabajos previos al inicio de la excavación del túnel del Metro en la Alameda, ayer.

Trabajos previos al inicio de la excavación del túnel del Metro en la Alameda, ayer. / javier albiñana

La última comparecencia del consejero de Fomento, Felipe López, en el Parlamento andaluz no permitió ayer dar respuesta a buena parte de los interrogantes que pesan sobre el proyecto del ferrocarril urbano. Ni puso sobre la fecha una fecha cierta para la reactivación de los trabajos paralizados desde hace 32 meses en el entorno de El Corte Inglés (dentro del tramo Renfe-Guadalmedina) ni dibujo una salida cierta al bloqueo en el que se encuentra desde hace meses para proyectada prolongación del ramal procedente de Carretera de Cádiz hacia la zona del Hospital Civil.

Lo que sí hizo el titular andaluz es constatar el estado de ejecución en el que se encuentra el que hoy por hoy es el único tajo en fase de construcción de los tres que restan por culminar: el Guadalmedina-Atarazanas. Y el dato no es del todo halagüeño. En especial si se toma como referente el punto de partida del contrato rubricado a finales de marzo de 2015 con la UTE Atarazanas, integrada por Acciona y Sando. De acuerdo con el compromiso adquirido por las dos constructoras, la materialización de la fase de infraestructura, lo que incluye los muros pantalla, la excavación del túnel y la reposición en superficie de la zona, tendría que haberse alargado 28 meses. Sin embargo, es que a día de hoy, según López, el grado de ejecución es del 50%.

López acusa a De la Torre de "poner palos en las ruedas" del ferrocarril urbano

Bien es cierto que a la demora en el calendario original ha contribuido las diversas alteraciones en los desvíos de tráfico y de servicios que ha habido que realizar, la mayor envergadura en la actuación arqueológica (incluyendo la salvaguarda de parte de los restos del antiguo fuerte de San Lorenzo) y la sustitución de viajo colector procedente de la calle Carretería. Todo ello sumado no sólo ha alterado de manera significativa los plazos, que en el mejor de los caso permitirá reurbanizar el eje norte de la Alameda a finales de este año, sino también la factura final de la obra. A modo de ejemplo, los modificados acordados por la Administración regional han incrementado el coste en más de 9 millones, con lo que de los 26,6 millones en los que fueron contratadas las actuaciones se pasa ya a unos 36 millones.

Más allá de la situación de esta pieza del suburbano, el consejero aprovechó una pregunta formulada por la parlamentaria del PP por Málaga, Patricia Navarro, para volver a arremeter contra el alcalde, Francisco de la Torre, al que insistió en pedir que haga "caso a la Corporación municipal" y deje de poner "palos en las ruedas" para poder culminar el trazado conforme al pacto alcanzado entre las dos administraciones a finales del año 2013. Y ello incluye no solo la llegada al Centro, sino también a la zona norte de la ciudad. En esta misma línea, denunció la actitud del regidor de "seguir dilatando" la infraestructura, citando los diversos procedimientos judiciales presentados contra los acuerdos adoptados por la Junta. En este sentido, desveló que hay sendos fallos favorables a la Junta en su apuesta por llegar al Civil.

El consejero puso de relieve que son ya más de 20 millones los viajeros que suma el recorrido incompleto del Metro y el "altísimo nivel" de satisfacción de los usuarios. Sobre el asunto central de la interpelación de Navarro, vinculado con la reactivación del tramo Renfe-Guadalmedina, confió en que "en pocos días" sea adjudicado. Cabe recordar que transcurren ya diez meses desde que finalizó el plazo abierto por la Junta para la presentación de ofertas a esta obra, sin que por el momento haya una elección. Antes es preciso que el Consejo de Gobierno andaluz valide la inversión necesaria, por encontrarse por encima de los 12 millones. De acuerdo con las previsiones manejadas por Fomento, "si el alcalde hace caso a la Corporación municipal y deja de poner obstáculos" los trenes podrían llegar al Centro a lo largo del año 2020.

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