CONGRESO

Los oficialistas del PSOE de Málaga logran el 64 por ciento de delegados

  • Los críticos han obtenido el 36 por ciento y se ha levantado un acta de incidencia respecto a la lista crítica por incluir a una simpatizante y a otra no militante.

Los oficialistas del PSOE de Málaga han logrado hoy el 64 por ciento de delegados que irán a los congresos federal y regional del partido, los críticos han obtenido el 36 por ciento y se ha levantado un acta de incidencia respecto a la lista crítica por incluir a una simpatizante y a otra no militante.

Las candidaturas encabezadas por la secretaria provincial del partido, Marisa Bustinduy, logran 57 compromisarios para el cónclave regional y 22 para el federal, mientras que la lista liderada por el aspirante crítico a dirigir el partido, Fernando Arcas, llevará a 32 y 12 respectivamente a ambos congresos, entre ellos al consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso. La última vez que hubo dos listas para elegir delegados de Málaga fue en 1994, en la pugna entre guerristas y renovadores.

Un total de 211 votos a favor de las candidaturas de Bustinduy, por las que se ha elegido al ex consejero y actual parlamentario Paulino Plata como uno de los delegados al congreso regional; 118 para las de Arcas y un sólo sufragio en blanco suman 330 votos emitidos de los 335 delegados acreditados sobre un total de 348 que podían hacerlo.

La gestión de las ejecutivas federal y regional se ha aprobado sin votos en contra y con pocas abstenciones.

En el acta del cónclave del PSOE de Málaga celebrado hoy con este resultado se ha adjuntado otra, con la incidencia surgida en la lista crítica, por haber incluido a dos personas que no son militantes, cuando deben serlo, cuestión que debe resolver la dirección federal.

Fernando Arcas admite "erratas al transcribir apellidos o nombres y alguna incidencia con uno o dos nombres que tendremos que comprobar en los censos o hablando con los compañeros".

Por su parte, el otro aspirante a líder provincial del partido, el oficialista Miguel Ángel Heredia, incluido en la lista de Bustinduy, asegura que seguirá recorriendo la provincia e intentará "hablar con todos los militantes para hacer un proyecto que suma", al creer que "hay que ir a un proyecto de unidad, fuerte y valiente".

Así se ha pronunciado al ser preguntado sobre si buscaría un entendimiento con los críticos para ir juntos al congreso del próximo 19 de julio que elegirá al líder del socialismo malagueño.

Arcas ha destacado que su resultado les permite ser vistos como "alternativa de cara al próximo congreso provincial", que supera las expectativas y que mantiene su candidatura para ese cónclave.

Ha añadido que, a su juicio, el resultado les da la razón en su propuesta de negociación de una lista única para los delegados, al superarse en la votación los avales de que disponían del 30 por ciento frente al 70 por ciento de Heredia, y que se podría haber llegado a un acuerdo con criterios políticos pero no con los avales.

Miguel Ángel Heredia ha señalado que la ejecutiva provincial propuso la lista única con criterios que hubieran dado un resultado "muy similar" al de la votación, tras precisar que sin contar los 14 delegados de Vélez-Málaga, del sector crítico y cuya asamblea debe repetirse, se aproxima al reparto de avales 70-30 y se hubiera evitado una delegación de Málaga desunida.

La dirección provincial propuso ayer una lista única con una representación de cada sector proporcional a sus avales.

Al cónclave federal acuden por Málaga con Bustinduy, entre otros, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León; el diputado José Andrés Torres y por los críticos Arcas; la concejal Carmen Sánchez; el responsable de Universidades de la Junta, Francisco Triguero; el senador Pedro Villagrán o la ex edil Auxiliadora Almagro.

Al regional van en el bloque de Bustinduy, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón; la consejera de Cultura, Rosa Torres; y los alcaldes de Estepona, Benalmádena y Antequera, y por los críticos Montserrat Reyes, los alcaldes de Guaro y Coín, Fernando y Rafael Centeno, la edil Inmaculada Pérez de Guzmán o el ex alcalde Antonio Caba, pero no Isabel Aguilera, Antonio Souvirón ni Rafael Granados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios