Málaga

Las opciones reales para el nuevo Astoria

  • Un gran centro deportivo y de salud; un espacio filarmónico y un complejo gastronómico-cultural

Diseño del CAVE-a, que incluye un gran espacio filarmónico.

Diseño del CAVE-a, que incluye un gran espacio filarmónico.

El Ayuntamiento de Málaga sigue alargando la ronda de contactos con los equipos que resultaron mejor valorados en el concurso de ideas de los antiguos cines Astoria y Victoria. Con todos menos con el autoexcluido de Antonio Banderas, José Seguí y Starlite, que precisamente fue el ganador de la convocatoria. Málaga Hoy ya avanzó el pasado 3 de julio la creencia en el seno de la Casona del Parque de que al menos tres grupos empresariales concurrirán al concurso que habrá de convocarse en los próximos meses para adjudicar la concesión demanial sobre la manzana.

Algo más de tres semanas después, las reuniones con los responsables de estas tres propuestas arquitectónicas permiten confirmar la existencia de opciones reales para el futuro de la parcela, ya sea para dar forma a un gran centro deportivo y de salud, con la empresa Enjoy Wellnes al frente; ya sea para crear un espacio gastronómico compuesto de mercado gourmet y de usos culturales. La tercera de las alternativas que podría tener viabilidad de desarrollo es la bautizada en el concurso como CAVE-A, pensada para actividades de la orquesta filarmónica.

El último de estos encuentros tuvo lugar el pasado jueves en la sede de la Gerencia de Urbanismo. De una parte una amplia representación del Consistorio, con Manuel Jiménez, mano derecha del alcalde, Francisco de la Torre, a la cabeza, y varios responsables de Urbanismo; del otro, los integrantes del proyecto MAV, el cuarto mejor valorado en el concurso y que tiene en Enjoy Wellnes su valedor empresarial.

Esta firma, según pudo conocer este periódico, cuenta con el apoyo del fondo de inversión Espiga. La esencia de la iniciativa que contempla para el Astoria es el de trasladar a la manzana de los antiguos cines un modelo innovador en materia deportiva y de salud. "No es un gimnasio al uso, es más", decía una fuente municipal en relación a esta propuesta. "De lo que se trata es de aunar en un mismo lugar el ocio, la salud; hacer un lugar de encuentro para toda la familia", explicaba uno de los integrantes del equipo, que resaltaba el carácter "híbrido de la iniciativa, lo que hace posible que pueda acoger cualquier programa socio-cultural".

Enjoy Wellnes, tal y como refleja en su página web, tiene vocación de "ofrecer un servicio diferenciado y de calidad adaptado a las circunstancias reales de cada persona, momento y lugar; llegar al 100% de la población, popularizando el concepto wellness en todos sus aspectos". Y ello, en el caso del Astoria, pasa por incluir en el futuro edificio "balneario, piscina, tratamientos terapéuticos, zona de ludoteca, cafetería de la salud en la que se aprende a comer y a preparar los productos, espacios de chill out en la cubierta, zona fitness", relataron.

Pero el edificio, además, incluiría un auditorio capaz de albergar a unas 600 personas (1.500 metros de superficie). Ello supone una alteración de los parámetros inicialmente contemplados a raíz de las últimas demandas municipales. La inversión proyectada en este edificio ronda los 7 millones de euros, siendo una apuesta barata en comparación con otras iniciativas.

El segundo de los modelos que hay sobre la mesa del Ayuntamiento es el de la empresa Mercado Victoria, consistente en la creación de un mercado gourmet, así como de espacios culturales. Jorge Barbancho, representante de esta firma, que ya hace varios años estuvo en conversaciones con el Consistorio para ir adelante con la transformación del edificio, destacó la mejora del proyecto que en su día se planteó al alcalde. "Tenemos claro que vamos a ir al concurso", asegura, al tiempo que de cine la propuesta como una "caja cultural", en la que tiene especial protagonismo un teatro subterráneo para 1.200 personas. "Habrá tres eventos semanales", añadió.

La planta baja del edificio está reservada para un mercado gastronómico que contaría con los hosteleros de la ciudad. La primera planta se destinaría a la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso; la segunda, incluiría una sala de congresos, espacios para showcooking, mientras que la última planta cubierta estará pensada como mirador, con huertos para presentaciones. "La idea que manejamos es que la Plaza de la Merced tenga más metros transitables hacia el edificio", dijo.

La ejecución del continente, incluyendo el mobiliario, ronda los 21 millones de euros. La financiación incluiría una parte externa, con unos 10,5 millones; fondos propios de la empresa, con unos 7,3 millones de euros, y otros tres millones que aportaría un proveedor. En las reuniones con el Ayuntamiento se llegó a hablar de la cervecera Heineken, si bien desde esta firma se encargaron de matizar que no hay nada cerrado en este asunto.

El tercero de los equipos que parece puede contar con interés empresarial en su desarrollo es el correspondiente al proyecto CAVE-A, que da forma a una "casa de música", con un coste estimado de 8,5 millones de euros. Dentro de sus usos, se otorga especial protagonismo al espacio de representación sinfónica, incluyendo además salas de ensayo y eventos musicales, aularios de formación, y usos lucrativos como cafetería a ras de la Plaza de la Merced, restaurante en el nivel superior de edifico y tiendas de venta de productos musicales. En la planta baja ser articula la reserva expositiva para la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso.

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