Málaga

La operación de la Alameda recibe la bendición inicial de las cofradías

  • Urbanismo quiere eliminar la rotonda y trasladar el Marqués de Larios al lado de La Equitativa o de la farmacia Caffarena

Primera toma de contacto de la Gerencia de Urbanismo con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga para abordar la operación de la Alameda Principal y la apuesta por peatonalizar sus laterales norte y sur. El encuentro, que fuentes de ambas partes valoraron, forma parte de la hoja de ruta trazada por el Ayuntamiento para detallar la intervención sobre este eje urbano. La importancia del encuentro es aún mayor si se tiene en cuenta el peso estratégico que la Alameda tiene sobre el desarrollo de las procesiones cofrades, no sólo como parte del recorrido oficial, sino también por la instalación en este eje de cientos de sillas y varias tribunas.

"Lo que se trata es de buscar la compatibilidad y el consenso", explicaron desde la Agrupación de Cofradías, que señalaron la "total y absoluta armonía" que existe en este momento. "Si es bueno para Málaga adelante", explicaron las fuentes consultadas tras una reunión que, valoraron, había sido organizada por iniciativa propia por parte del Consistorio.

La posición favorable al modelo analizado por Urbanismo incluye la apuesta de los técnicos por eliminar la rotonda del Marqués de Larios y el traslado previsto del monumento a otro emplazamiento, tratando con ello de mejorar las condiciones de conservación que tiene en la actualidad. Sobre este punto, desde la Agrupación de Cofradías señalaron que no debe haber dificultad siempre que "la zona esté libre" y la medida no choque con el paso de las procesiones.

De acuerdo con las explicaciones aportadas por Urbanismo, a la espera de concretar todos los detalles de la operación de la Alameda, primero, en un anteproyecto (se prevé que pueda estar para finales de diciembre) y, posteriormente, en el proyecto de ejecución (para marzo), en este momento se barajan dos posibles emplazamientos para el Marqués de Larios. De un lado, en la acera sur, junto al edificio de La Equitativa, espacio donde al parecer el noble dispuso de una vivienda; o en la acera norte, en las proximidades de la farmacia Caffarena.

Sobre lo que sí llamaron la atención desde las cofradías es sobre la necesidad de tener en consideración la localización de las sillas y las tribunas de Semana Santa a la hora de disponer el mobiliario urbano en la nueva configuración de la Alameda. Para avanzar en esta línea, ambos actores acordaron "intercambiar informaciones", incluyendo la remisión por parte de las cofradías a Urbanismo de "una planimetría de las sillas y las tribunas para que si lo consideran conveniente lo tengan en consideración".

La transformación, según el modelo finalmente acordado, incluye el cierre al tráfico de las márgenes norte y sur, generando un espacio peatonal de 15.652 metros cuadrados. Con ello, el eje central será el único en el que se siga permitiendo el paso de vehículos. El diseño de esta vía reservará dos grandes plataformas para el transporte público (una por sentido), cada una de ellas de 6,5 metros de ancho, a las que sumar otros dos carriles para tráfico de paso (ambos en dirección este-oeste). Los primeros datos elevan a unos 5 millones de euros el coste de la reurbanización del ala sur, con un plazo de ejecución de unos nueve meses. A ello habrá que sumar la actuación que tendrá que desarrollar la Junta de Andalucía en el marco de la construcción del tramo del Metro entre el Guadalmedina y la estación Atarazanas.

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