Málaga

Las operaciones con alta en el mismo día aumentan un 16% en el Carlos Haya

  • El hospital ha registrado un descenso de los partos del 6% en el último año

El balance de actividad del Hospital Carlos Haya del año pasado recoge dos datos significativos. Uno refleja un avance médico: que cada vez se hacen más operaciones sin necesidad de ingreso. Esta modalidad de cirugía sin hospitalización aumentó el ejercicio pasado en relación a 2010 en un 16%. El otro dato pone de manifiesto una tendencia social: la caída de la natalidad ya que los partos registrados en el Materno descendieron un 6% en el análisis comparativo de ambos años.

El centro sanitario dio a conocer ayer sus cifras de 2011, en las que destaca la intensa actividad de sus Urgencias. En total, entre los dos pabellones del Carlos Haya, el Civil y el Materno se atendieron 326.642 casos. El dato supone 895 urgencias diarias y un 1,90% menos que en 2010. De ese volumen de pacientes, finalmente 36.930 fueron ingresados, un 1,55% menos que en el ejercicio anterior. La mayor parte de los ingresos (69%) correspondieron a adultos. El resto (31%), a niños. La ocupación media de las camas del complejo fue del 72%, un 4% menos que en 2010.

Los avances quirúrgicos permiten además que cada vez se hagan más operaciones en los que el paciente obtiene el alta en el mismo día y no necesita ingresar en el hospital. El año pasado se practicaron 37.320 intervenciones en todo el complejo -un 4% más que en 2010- y de ellas, 14.252 fueron de cirugía mayor ambulatoria (CMA), es decir, sin hospitalización. La cifra supone un incremento del 16% en esta modalidad con respecto al año anterior. Las especialidades que más emplean CMA son Cirugía Plástica, Dermatología, Urología, Traumatología y Neurocirugía.

Suben las operaciones, pero bajan los partos. Más exactamente, un 5,57%. En 2011 se produjeron 5.713 partos. De ellos, 188 fueron múltiples, lo que supuso que en el Materno Infantil nacieron 5.898 niños. A dos de cada tres mujeres en parto vaginal (70%) se les administró anestesia epidural.

El balance del hospital también hace un repaso por las inversiones que rozaron los 3 millones de euros. Un total de 1.562.993 euros se destinaron a infraestructuras y reformas mientras que 1.101.133 se dedicaron a la adquisición de tecnología y equipamiento. Entre las partidas más destacadas se encuentra la ampliación del Laboratorio de Investigación del Hospital Civil -que ha permitido duplicar el espacio donde trabajan los grupos de investigación- y la compra de un nuevo escáner de 64 cortes para el Servicio de Radiología.

Otra mejora ha sido la reordenación del área de Oncoginecología. De ocho puestos para dar tratamientos oncológicos se ha pasado a 12. Además, se ha ampliado el horario de asistencia. Ambos cambios han permitido triplicar las pacientes atendidas que de 90 en 2010 pasaron a 276 de media mensual en 2011. Y como todo esto cuesta, a fin de concienciar a los usuarios del uso racional de los recursos, el hospital emitió 2.188 facturas-sombra por casi 3 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios