Los pacientes, satisfechos con el tiempo que les dedica su médico

  • El 93,1% de los usuarios aprueba este apartado, según la encuesta de satisfacción de Salud y más de la mitad cree que la sanidad está mejor que hace tres años

Aunque de forma recurrente los facultativos de atención primaria piden más minutos para atender a sus pacientes, no parece que esta demanda sea motivo de queja por parte de los usuarios. El 93,1% está satisfecho con el tiempo que le dedica su médico de cabecera. Así se desprende de la encuesta de satisfacción de la Consejería de Salud dada a conocer ayer. Según este sondeo -que la Administración realiza desde hace 13 años-, más de la mitad de los encuestados cree que la sanidad pública andaluza ha mejorado en relación a tres años atrás e incluso opina (56,5%) que seguirá mejorando en el futuro.

"La valoración de los médicos de familia y su trato se sitúan como aspectos que los ciudadanos consideran excelentes y que apenas cuentan con margen de mejora", destacó ayer la Consejería. La encuesta de satisfacción ha sido durante estos años una herramienta que la Administración sanitaria ha tenido en cuenta para hacer cambios y mejorar los servicios. Según ese sondeo, el 94,2% de los usuarios recomendaría a su centro de salud y el 91,5%, a su médico de cabecera. El 90,5% está satisfecho con la atención recibida. De los indicadores que se miden en la encuesta, 18 superan el 90% y de éstos, seis se sitúan por encima del 95%. Entre ellos, la amabilidad (96,3%), el respecto (97,4%), la claridad de la información (96,4%), su eficacia (95,5%), la disponibilidad para escuchar al usuario (95,4%) y la intimidad en la consulta (96,1%).

Los empleados de los centros de salud más valorados son los enfermeros. El 94,2% de los encuestados dijo estar satisfecho con estos profesionales, el 93,3% con los médicos de familia, el 88,5% con los pediatras y el 86,8% con los trabajadores sociales. "El aspecto a mejorar es el tiempo de permanencia en la sala de espera", según apunta la Administración en base a los datos de la encuesta. Ese tiempo, para las consultas con cita previa, es de 15 minutos.

El sondeo también recoge la opinión de los usuarios de los hospitales. En este nivel, el 92,6% recomendaría su centro y la satisfacción con la atención recibida es del 92,8%, dos puntos más que en los centros de salud (90,5%). En este nivel, cuatro indicadores obtienen una puntuación que supera el 90%: la valoración de los médicos, el respeto con que se les trata, la recomendación del centro y la atención recibida. La información que reciben los usuarios de los profesionales también obtiene una puntuación alta. El 88,3% los médicos y el 88,8%, las enfermeras.

En la encuesta de satisfacción de 2010-2011, la Consejería de Salud incorporó por primera vez los hospitales de alta resolución (chare). En el caso de Málaga, el único centro de estas características es el de Benalmádena. En este centro, 22 indicadores se situaron "significativamente" por encima de la media andaluza, con más de un 95%, y dos superaron el 90%. La encuesta también mide otros aspectos organizativos o administrativos. Entre ellos, la limpieza, que obtiene una satisfacción del 85,5%; la identificación de los profesionales, del 83,3%; la facilidad para resolver trámites (82,9%) y la correcta señalización del hospital (81,9%).

94,2%

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