Málaga

Las palmeras afectadas por el picudo llevan más de un mes sin ser retiradas

  • La empresa que se encargaba de esta tarea en la costa oriental finalizó el contrato con la Junta de Andalucía en diciembre y aún no se ha adjudicado el nuevo

Ninguna empresa se encarga desde diciembre de cortar y eliminar las palmeras afectadas por el escarabajo picudo rojo en toda la costa malagueña oriental. La única que realizaba esta tarea en esta zona hasta ahora finalizó el contrato que mantenía con la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), dependiente de la Junta de Andalucía, a finales del año pasado y aún no se ha adjudicado el nuevo. Sólo en Málaga capital este retraso ha originado que haya más de medio centenar de ejemplares infectados pendientes de retirar desde hace más de un mes.

La situación es cada vez más preocupante debido a que cada día aparecen nuevos casos sin que prácticamente haya medios para poder actuar. Fuentes del Gobierno andaluz reconocen que la tramitación administrativa de los nuevos contratos para la retirada de las palmeras afectadas por el escarabajo aún no se han resuelto, si bien matizaron que "se tratará de resolver en el menor tiempo posible".

El retraso que acumula la adjudicación de esta actividad se debe, según confirmaron a este periódico, a que la empresa pública "está sujeta a una serie de condicionamientos administrativos que debe cumplir para adaptarse a la normativa existente en la materia".

La Junta acordó con la empresa subcontratada para la zona oriental, en la que está incluida la capital, que mantuviera un servicio mínimo hasta que se resolviera el nuevo concurso, aunque parece ser insuficiente.

La prueba es que la plaga se sigue extendiendo con rapidez por toda la costa y que los ayuntamientos se ven impotentes para poder hacerle frente. En el caso de la capital malagueña las tres empresas encargadas del mantenimiento de los jardines de la ciudad han tenido que intervenir y llegar a cortar las palmeras afectadas durante algún tiempo para evitar que se le acumulara el trabajo a la empresa subcontratada por la Junta hasta el pasado mes de diciembre.

Sin embargo, el Ayuntamiento insiste en que no es su competencia y exige que se aumenten los medios para frenar su propagación por la ciudad, donde ya se han visto afectadas más de 200 palmeras .

La mayoría se han detectado en las zonas limítrofes de la capital, sobre todo, en El Palo y Cortijo de Mazas y casi todas eran de titularidad privada. Por eso, se está realizando un inventario para aumentar su control.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios