Málaga

Los pantanos tiran más agua de la que reciben para evitar que se desborden

  • Las compuertas de las presas, menos la de La Viñuela, están abiertas desde el domingo y así seguirán mientras llueva

Ni una sola gota de agua más cabe en ninguno de los pantanos de la provincia de Málaga que desde el domingo mantienen las compuertas abiertas para evitar que se desborden. Ha llovido tanto que la Agencia Agencia Andaluza del Agua ha decidido desembalsar más agua de la que reciben por motivos de seguridad en previsión de que continúe el temporal en los próximos días. La Junta de Andalucía no ha revelado aún cuánta agua se ha tenido que evacuar en los últimos días, pero a última hora de ayer los pantanos estaban soltando casi 500 metros cúbicos por segundo.

El único que aún no ha tenido que abrir sus compuertas es el pantano de La Viñuela, que aún está al 70% de su capacidad. Pero en el resto, la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, aseguró que se continuará desembalsando agua mientras se mantenga el riesgo de lluvia. De momento, dijo la responsable de la Junta, se está evacuando más agua que los aportes que están recibiendo los embalses que durante la madrugada del martes ganaron 24 hectómetros cúbicos, es decir, la misma cantidad de agua que la capital malagueña consume durante más de seis meses.

El pico más alto de entrada de agua se registró el martes en el embalse de La Viñuela, con 380 metros cúbicos por segundo. Ayer, sin embargo, la Agencia Andaluza del Agua calculó que estuvo entrando en los siete embalses de la provincia un total de 185 metros cúbicos por segundo debido a que no llovió con tanta intensidad.

Eso permitió reducir el desembalse de agua desde La Concepción de los 150 metros cúbicos por segundo del martes a los 36 de ayer. Y es que la delegada de Medio Ambiente indicó que la media de precipitación durante el año hidrológico en este embalse es de 750 litros por metro cuadrado y "en apenas dos meses se han alcanzado los 981 litros por metro cuadrado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios