Málaga

Las parejas malagueñas adoptaron más de un centenar de menores en 2009

  • Frente a los 67 niños que llegaron desde el extranjero, un total de 44 lo hicieron desde España

La adopción nacional le toma el pulso a la internacional en la provincia de Málaga. De los 111 niños que encontraron en las familias malagueñas un nuevo hogar el pasado año, 67 llegaron desde el extranjero y un total de 44 lo hicieron desde España. Fueron 32 parejas las que se beneficiaron en 2009 de una adopción nacional, un proceso cerrado a menores con necesidades especiales.

Aunque en Andalucía las adopciones internacionales cayeron un 14% el pasado año y las peticiones de adopción bajaron hasta un 46%, Málaga fue la provincia andaluza en la que más expedientes se tramitaron en 2009 con un total de 120. Rusia y China son los países de origen de más de la mitad de los pequeños recibidos en Andalucía por sus nuevas familias. Ucrania, Etiopía, Kazajstán y Vietnam le siguen en número.

Pero el proceso sigue siendo largo y difícil para muchos, además de costoso. Muchos optan por abrir tanto la vía internacional como la nacional, a pesar de que desde hace 12 años (1998) la bolsa de solicitudes para poder optar a una adopción nacional en Andalucía está cerrada. No obstante, las necesidades cambian y la Junta estudia en estos momentos volver a abrirla. La Consejería de Igualdad está valorando la reapertura de esta lista que permitirá a las familias andaluzas adoptar niños de la región y de otras comunidades que se encuentran en centros de protección con acogimiento residencial o en acogimiento familiar tutelados por la Junta.

En la actualidad se puede adoptar sólo a un niño nacional cuando tiene necesidades especiales: mayores de 7 años, grupos de hermanos, enfermedad o discapacidad. El resto forman parte de una bolsa cerrada y no se puede acceder salvo en casos puntuales como bebés abandonados o dados en adopción desde los hospitales, a los que se busca una familia de esa amplia lista de espera. Si finalmente la administración regional cambia el sistema, sobre un millar de familias que aún están a la espera de recibir a un pequeño en casa se verían beneficiadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios