Málaga

El parque nacional más blanco

  • La Sierra de las Nieves, futuro Parque Nacional, ofreció esta semana, con la llegada de la primera nevada, una espectacular estampa con los pinsapos y los quejigos de alta montaña como grandes joyas de la corona

La Sierra de las Nieves aspira a convertirse en el primer Parque Nacional de la provincia de Málaga y el tercero de Andalucía, algo que se prevé que se produzca a finales de 2018, una vez que se dio el visto bueno al proyecto para su declaración. El paraje natural, actualmente calificado como Parque Natural, cuenta con algunas de las joyas naturales de España, como es una de las mayores concentraciones de pinsapos de Europa. Los expertos consultados aseguran que es la gran joya de la corona, en especial, por encontrarse situado en latitudes tan al sur y muy próximas al mar.

Además, en sus cumbres también se encuentran otro de los endemismos que hacen que este espacio sea diferente y único, como son los quejigos de alta montaña, que se encuentran situados en el puerto de Los Pilones, y que cuando se brisan se convierten en una de las imágenes más espectaculares que se pueden registrar en la montaña. De igual modo, los pinsapares situados cerca del refugio de Quejigales y de la localidad de Yunquera son otras de las zonas que ofrecen una gran belleza, que cobra especial relevancia cuando la nieve los cubre, dejando imágenes únicas que son más propias de otras latitudes.

Peridotitas, simas y aves son otras de sus riquezas para aspirar a su nueva catalogación

Esta imagen se pudo comprobar esta misma semana con la nevada que cubrió de blanco este paraje natural, dejando estampas de gran belleza entre los pinsapares, los quejigos de alta montaña o espacios como la Caña del Cuerno, en la que existe una importante presencia de pinsapos adultos entre los que se mezcla una importante cantidad de pequeños pinsapos. Una imagen que la llegada del sol hizo desaparecer poco a poco, aunque quedan algunas zonas todavía con presencia de algo de nieve.

Pero la Sierra de las Nieves es mucho más, ya que también cuenta con algunas especies de orquídeas que únicamente nacen en esta región de forma natural y posee uno de los sistemas de simas más importantes de Europa. A ello une una gran riqueza en aves, como es el caso de las áuilas real, perdicera, culebrera y calzada, a la que se suman otras especies como el roquero rojo, Alondra Común y otras vinculadas directamente al pinsapar, como son el colirojo real, carbonero garrapinos y petituerto.

También en el ámbito geológico cuenta con riquezas de gran importancia, como es la peridotita, que es otro de los aspectos que hacen a este espacio suceptible de ser declarado como Parque Nacional, lo que se espera que repercuta de forma considerable en la zona, aunque no faltan las opiniones contrarias y que apuntan a una maniobra para dotar a la Costa del Sol de su propio Parque Nacional con motivo del aumento del interés del turismo por todo lo relacionado con lo ecológico y natural.

Mientras tanto, las voces más optimistas consideran que los municipios que formarán parte de este Parque Nacional tendrán una gran oportunidad para reforzar su marca tanto en actividades vinculadas al turismo como aquellas relacionadas con actividades agrarias y de elaboración de productos. En este sentido, se espera que el turismo también puede convertirse en una nueva oportunidad para que mejore la economía de la zona, al tratarse de una marca muy potente entre los amantes de la naturaleza, que suelen ser visitantes que hacen gastos importantes cuando viajan para conocer estos espacios naturales protegidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios