"Este partido debe dar un giro a la izquierda y volver a la calle"

  • El aspirante representante del sanchismo apuesta por un partido con más poder de los militantes, más debate interno en las estrategias políticas

"Este partido debe dar un giro a la izquierda y volver a la calle" "Este partido debe dar un giro a la izquierda y volver a la calle"

"Este partido debe dar un giro a la izquierda y volver a la calle"

Comentarios 1

Rafael Fuentes será el candidato del sector que apostó por Pedro Sánchez en las primarias del partido en el ámbito nacional. Rechaza que lo definan como representante del sector crítico, y cree que pese a quedar a mucha distancia en el proceso de recogida de avales frente al otro aspirante, tiene posibilidades de aglutinar todo el descontento interno. Fuentes fue el último en entrar en escena en la carrera por las primarias y logró hacerse con la candidatura tras ser avalo por 1.300 militantes, algo más de lo logrado hace un año.

1.  ¿Cómo llega el PSOE de Málaga a estas elecciones primarias del 1 de octubre?

Creo que el partido llega unido a las primarias del domingo. Ha sido esta una campaña fraternal en la que los candidatos estamos exponiendo nuestras ideas, nuestro proyecto de partido y creo que está siendo muy positiva en general.

2. El hecho de que se presenten dos candidatos a la secretaría general en la provincia, ¿significa división?

Que existan dos candidatos no significa división sino que hay dos formas de ver el futuro del partido de manera distinta. No creo que cuando se presentan dos candidaturas en una peña o una cofradía se plantee eso, sino que se trata de dos formas de ver lo mejor, para el partido en este caso.

3. En Andalucía sólo habrá primarias en Málaga, Almería y Granada. ¿Cómo lo interpreta?

Nosotros no nos consideramos el sector crítico. Lo que defendemos ahora lo defendimos en el último congreso hace cinco años. Pensamos que la militancia tiene que tener mucho más poder en nuestro partido, que debe ser un partido de izquierda. Y eso es lo que estamos defendiendo, donde imperen la democracia con un 3% de avales para presentar candidatos y la transparencia. Esos son los grandes pilares que estamos defendiendo desde hace cinco años.

4. ¿Ese escaso número de primarias representa un éxito para Susana Díaz?

Bueno, para nosotros en Málaga supone que la militancia tiene ilusión en el cambio, en que otro modelo de participación directa es posible y eso es lo que estoy detectando por todas las agrupaciones socialistas y nos está dando el impulso de que es posible que ganemos estas primarias. No sé lo que supone para Susana Díaz.

5. En Málaga se ha producido una gran diferencia en el número de avales de los dos candidatos. ¿Condicionará eso el resultado?

Nosotros pensamos que una cosa son los avales y otra los votos. Para nosotros la democracia son votos y por lo tanto lo que hemos querido es que haya urnas y lo hemos conseguido. La verdadera elección por parte de la militancia se va a producir el próximo domingo.

6. ¿La movilización del partido, que los militantes vayan a votar el 1-O será determinante?

Hemos estado luchando para que la militancia se movilice y vote en las urnas a quien considere que debe ser la persona adecuada para dirigir el partido. Y claro que consideramos que es importante que se produzca una movilización en el partido. Deben decidir los militantes socialistas y la máxima movilización será un éxito del partido y por supuesto que nuestra candidatura quiere que todos vayan a votar.

7. ¿Si gana el próximo domingo ofrecerá integrarse en su proyecto al otro candidato?

Sí, lo que queremos es que salga un partido fuerte, normalizado, un partido de la militancia y la militancia son las distintas sensibilidades. Por supuesto que vamos a hacer una dirección integrada.

8. ¿Qué cosas positivas ve en su contrincante?

He dicho en varias ocasiones que José Luis Ruiz Espejo, y se lo he comentado a él personalmente, me ofrece todos los respetos como persona y como militante socialista.

9. ¿Cuál será la primera medida que aplique como secretario general?

Lo primero sería recorrer las agrupaciones del partido a nivel comarcal y escuchar qué es lo que de verdad necesitan en cuanto a dinamización, y participación en los modelos de decisión del partido.

10. ¿Y cuál es, según usted, el principal problema que debe afrontar hoy su partido?

El partido debe volver a lo que son los colectivos progresistas, a contactar con la ciudadanía que se considera progresista, de izquierdas, y tenemos que estar con ellos, escucharlos y captar de ellos también sus propuestas. Antes que nada tenemos que volver a estar en la calle, en las agrupaciones socialistas y con los colectivos.

11. El PP les aventajó en 44.000 votos en las últimas elecciones municipales. ¿Cómo piensa recuperar ese espacio?

Estando con la ciudadanía, con las asociaciones de vecinos, con las peñas, los sindicatos, con las asociaciones culturales, trabajando conjuntamente con ellas. Esa es la única forma que tenemos para recuperar la confianza de la ciudadanía y obviamente haciendo lo que decimos y diciendo lo que hacemos.

12. ¿Cuál es su apuesta para la capital?

Tenemos dos objetivos, que son la Diputación y también lógicamente el Ayuntamiento de Málaga. Es la principal ciudad de la provincia y ya es hora de recuperar el Ayuntamiento para que vuelvan a imperar las políticas de igualdad en los barrios, las políticas sociales y de los colectivos más necesitados. Desgraciadamente el Partido Popular tiene abandonados los barrios y a los colectivos más desfavorecidos y es ahí donde debe estar el PSOE.

13. ¿Tiene que cambiar el partido y en qué sentido?

Nuestra propuesta es que el partido debe cambiar fundamentalmente dando un giro a la izquierda, haciéndolo de la militancia y no que entre tres o cuatro puedan decidir, que haya más participación y debate. Y que el partido vuelva a ser el principal referente político de la provincia, de las personas que se sienten socialistas y progresistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios