La uva pasa, evaluada para su inclusión como Patrimonio Agrícola

  • Un grupo de expertos de la FAO visita la Axarquía para estudiar el cultivo

Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha visitado hoy la comarca de la Axarquía para evaluar el cultivo de la uva pasa moscatel y estudiar su declaración como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

En la visita a esta comarca malagueña, que ha sido organizada por la Consejería de Agricultura y Pesca, ha participado el profesor Mauro Agnoletti, responsable del Comité Científico Asesor del SIPAM, y la subdirectora general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Marta Cimas, junto a personal técnico.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Málaga, Javier Salas, ha destacado en un comunicado la importancia de esta visita a los terrenos y bodegas para conseguir el reconocimiento a la uva pasa.

Salas ha afirmado que la candidatura entra en su recta final, tras el apoyo mostrado por parte de la Junta de Andalucía a este producto "singular y único por su calidad y tradición, ya que sus técnicas de cultivo y elaboración se han mantenido en el tiempo".

El delegado territorial, que el pasado septiembre se desplazó a Pekín para defender esta candidatura en un congreso internacional de la FAO, ha asegurado que si se consigue este reconocimiento se dará un importante paso cualitativo para sentar las bases que salvaguardarán la uva pasa moscatel de Málaga.

Ha añadido que la comercialización de la uva pasa constituye una contribución indispensable para unas 2.000 economías familiares en pueblos como Almáchar, El Borge, Iznate, Moclinejo, Cútar, Cómpeta y Sayalonga.

Los especialistas han visitado los viñedos de la comarca con el fin de conocer in situ los sistemas de cultivo, producción y traslado de la fruta.

También han conocido en un lagar de Almáchar el proceso de secado de la uva para convertirla en pasa y, por último, han pasado por una bodega de El Borge para hacer una cata de vinos elaborados con la uva pasa moscatel.

Concluirán su visita de estudio en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, donde podrán ver una exposición temporal sobre la uva pasa y sus tradiciones, sus paisajes y su biodiversidad agrícola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios