Cuatro casos de una patología contagiosa en el Materno obliga a trasladar a 15 bebés

  • Satse acusa al centro sanitario de "pasividad", pero el hospital dice que tomó las medidas establecidas en estas situaciones

Quince recién nacidos de los 64 ingresados en la unidad de Neonatología del Materno fueron trasladados ayer por la tarde a otra planta del hospital horas después de que un sindicato denunciara la "pasividad" del centro sanitario ante la aparición de una enfermedad contagiosa que ya afecta a cuatro bebés. Según informó anoche el delegado del Sindicato de Enfermería (Satse), Alfonso Calvo, los pequeños fueron llevados por la tarde a la segunda planta de Pediatría que estaba cerrada desde Navidad por obras. El hospital no precisó cifras, pero admitió que "los neonatos que no presentan la infección han sido trasladados a otra planta".

Calvo sostuvo que el cambio de ubicación "es una medida excepcional dado que el problema es grave; pero llega tarde porque el primer caso se conoció el 20 de diciembre. El peligro de que se transmita [la patología] es importante".

El Satse denunció ayer por la mañana que aquel día se confirmó que un bebé se había contagiado de klebsiella, una enfermedad que provoca neumonía e infecciones urinarias. El recién nacido fue trasladado a un módulo de aislamiento, pero según el sindicato "la limpieza exhaustiva de la unidad de Neonatología no se efectuó hasta el día 28". Ahora ya son cuatro los bebés contagiados. Todos permanecen aislados y evolucionan de manera favorable, según el hospital.

El Materno puntualizó ayer que los dos primeros casos se registraron el 28 de diciembre ya que el del día 20 era provocado por otro germen. Además, replicó que el centro adoptó todas las medidas establecidas en su Guía de Precauciones de Aislamiento cuando se producen infecciones hospitalarias. Según el Materno, el mismo 28 de diciembre se habilitó un módulo específico de aislamiento. También se retiraron aquellos antibióticos resistentes al uso de la bacteria y se limitaron las técnicas invasivas que favorecen la transmisión de infecciones dentro del hospital. Para restar validez a la denuncia del Satse, el hospital indicó que además se potenciaron las "medidas barreras" para evitar que tanto los sanitarios como los niños pasaran de un box a otro a fin de impedir el contagio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios