Málaga

Los pequeños no enseñan las orejas

  • Nadie duda ya de la influencia que tendrán las nuevas tecnologías en la campaña y ahí, María Gámez, parece la más adelantada · Lo que sí provoca incógnitas todavía es el papel que jugarán en las municipales los partidos pequeños

UNA de las incógnitas que se plantean de cara a los resultados que arrojarán las urnas en los comicios locales del 28 de mayo es la del papel que jugarán entonces los nuevos partidos, y más concretamente Unión Progreso y Democracia (UPyD) que a nivel nacional lidera la diputada Rosa Díez.

Un interrogante difícil de despejar ya que no existen datos previos de comicios locales y ni tan siquiera candidatos designados que servirían de referencia para estudiar sus posibilidades en los diferentes sondeos que regularmente realizan los partidos mayoritarios.

En las elecciones generales de marzo de 2008 UPyD se situó como la quinta fuerza política en la provincia de Málaga, con un total de 7.327 votos y un porcentaje del 0,96%. En los comicios europeos de junio de 2009 UPyD ya era la cuarta fuerza política malagueña, por delante de los andalucistas, con 12.996 votos y el 2,97% de los sufragios.

En la sede provincial del Partido Popular aseguran no estar inquietos por la irrupción de esta nueva fuerza política en el panorama de las elecciones locales y afirman que en los distintos sondeos realizados no se ha podido detectar su fuerza actual por falta de referentes, aunque los dirigentes populares dicen que no existe temor a que el PP se vea perjudicado.

Una opinión que no comparten en la sede del PSOE donde sí se ha estudiado el fenómeno de la UPyD, tanto a nivel provincial, como nacional, aunque tampoco dispongan de datos suficientes como para intentar descifrar cuál será el comportamiento del electorado ante las papeletas de la que fuera militante socialista. En concreto, analizando los resultados de las elecciones europeas en el caso de Málaga capital, es en los distritos más fieles al PP donde se detectan más votos para el nuevo partido. En cualquier caso, en la sede de Fernán Núñez piensan que UPyD restará votos a socialistas y populares, aunque estos últimos serán los más perjudicados por su proximidad ideológica.

Los dirigentes del partido de Rosa Díez parecen conscientes de que la incertidumbre beneficia su estrategia de implantación y no tienen prisa en enseñar las orejas. Así lo confirmaba la delegada en Málaga de la UPyD, Marian Ortega, que revelaba que trabajan para preparar su infraestructura, en las próximas semanas inaugurarán su sede provincial, y con el objetivo de presentar candidaturas en un conjunto de municipios donde reside el 80% de la población provincial. Seguro que darán que hablar, porque según la normativa interna de UPyD todos los cabezas de lista deben someterse a un proceso de primarias, al que tiene derecho a presentarse cualquier militante.

Otro elemento que condicionará los resultados del 28-M es el grado de recuperación, o no, del Partido Andalucista, víctima de la sangría de una interminable serie de crisis internas. Según el secretario de Comunicación, Óscar Camacho, no paran de trabajar, aunque sin prisas, para intentar lograr el objetivo de presentar candidaturas en la totalidad de los municipios de la provincia. De hecho, antes de finalizar el año pretenden tener designadas las cabezas de cartel de las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

De momento, se sabe que repiten como candidatos los alcaldes de las poblaciones donde gobierna el PA, como Frigiliana, Benamargosa, Algarrobo y Alcaucín. Y ya están designados los de Estepona, Manilva, Antequera y Ronda, plaza donde por cierto, según una encuesta propia, esperan obtener un excelente resultado de la mano de Isabel Barriga.

En esta lucha, que se antoja encarnizada, en la que será preciso ir arañando voto a voto, al tiempo que combatir la alta abstención que pronostican las últimas encuestas, se van a emplear, por primera vez de forma intensiva y destacada, las nuevas tecnologías. Ayer mismo, la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, rodeada de blogeros y medios de comunicación, presentaba su nueva página web www.mariagamez.es que según explicó es "mucho más que un blog, es una nueva forma de entender la política", una vía que pretende conectar de forma directa con los ciudadanos de a pie a través de las redes sociales, pero sin abandonar la presencia física en la calle y conseguir así "una mayoría social antes que en las urnas".

Quizá la filosofía de este nuevo vehículo de comunicación política se pueda encontrar en la canción de Marta Sánchez, Levántate, que se escucha de fondo al pinchar en la nueva web. Es una clara invitación a la participación ciudadana para intentar conformar un nuevo modelo de ciudad. Es dar el protagonismo a los ciudadanos, insistía Gámez, que decía que "además de aportar ideas podrán valorar las propuestas".

Con un coste cercano a los 5.000 euros, el nuevo blog de la candidata del PSOE apuesta por la participación a través de las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Flickr, Youtube y Last.Fm; y servirá de canal directo para la recogida de propuestas que se incorporarán al programa electoral del PSOE de Málaga. Además, también allí se puede encontrar su perfil biográfico, sala de prensa, una galería fotográfica firmada por María Gámez, una selección musical de los temas más significativos para la candidata, y un kit multimedia de campaña con cartelería, pegatinas y logotipos y abundante material audiovisual.

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