Casi 17.000 personas al mes hacen sus trámites municipales por internet

  • En estos momentos la web del Ayuntamiento de Málaga permite realizar 41 actos burocráticos, aunque a mediados de 2009 se podrán hacer todos · El aviso de averías en el suministro de agua y la solicitud del padrón son los más demandados

Muchos malagueños han decidido dejar de hacer colas en los organismos municipales para cumplimentar distintos trámites burocráticos y aprovechar que pagan mensualmente el ADSL o que tienen wifi para darle el mayor uso posible a su ordenador personal. En los tres primeros meses del año los malagueños realizaron 50.540 trámites municipales a través de la página de internet que tiene el Ayuntamiento de Málaga (www.malaga.eu). En enero hicieron 14.368, en febrero 15.868 y en marzo 20.304, por lo que, haciendo la media, apunta que cerca de 17.000 malagueños hacen en estos momentos sus trámites municipales a través de la Red, según los datos facilitados a este diario por el Consistorio malagueño.

El dato es bastante llamativo si se tiene en cuenta que, en abril de 2006, hace dos años, sólo 300 personas hacían mensualmente sus trámites por internet. En ese mes sólo se podían hacer cinco diligencias: consultar el estado de solicitud de una licencia de apertura, pedir un justificante de empadronamiento, comunicar una queja o sugerencia, pagar algunos recibos y domiciliar en el banco facturas de impuestos municipales. Esto ha cambiado y hoy en día ya se pueden efectuar 41 trámites en la web. Los más demandados en el primer trimestre de este año han sido, por este orden, el aviso de avería en el suministro de agua (6.081), la solicitud de volantes de empadronamiento (5.791), el pago del impuesto de vehículos (5.254), la solicitud de conexión al saneamiento (3.303) y la autolectura del contador de agua (2.740).

Como se puede apreciar, los internautas están bastante preocupados por el tema del agua aunque no tanto por el pago de multas de tráfico, que apenas contabilizaron 335. Como dato curioso, en el primer trimestre del año ya se han tramitado por internet 231 solicitudes para hacer moragas en la playa.

El Ayuntamiento de Málaga cuenta actualmente con 375 trámites burocráticos, pero los que se pueden hacer por internet sólo representan el 10,9%. La idea es que a mediados de 2009 ya se puedan efectuar todos on line. Para ello, el Consistorio ha sacado a concurso, por 350.000 euros, la instalación de un motor de tramitación para permitir que todos estos trámites se puedan informatizar y, por otra parte, está desarrollando el proyecto Sirpama a través del cual se pretende simplificar los trámites administrativos a la hora de colgarlos en internet. "Hemos visto que hay muchos trámites que no son necesarios y que se podrían unificar, por lo que reduciríamos el número total de diligencias municipales", explica a este diario Francisco Salas, concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga.

Al concurso se han presentado 11 ofertas. La idea del Consistorio es que a comienzos de 2009 pueda estar operativo el motor -para lo cual la página web del Ayuntamiento ya ha sido adaptada- y que a mediados del año que viene los malagueños tengan la opción de hacer todos sus trámites municipales por ordenador, después de desembolsar en todo el proceso en torno al millón de euros.

El nuevo motor permitirá instalar una Carpeta del Ciudadano -una especie de archivo personal en el que se recogen todos los trámites realizados por un individuo-, la firma electrónica con el nuevo DNI y, sobre todo, una nueva pasarela de pagos. En estos momentos los internautas sólo pueden pagar sus impuestos, multas, etcétera en la web municipal si tienen cuenta en cuatro entidades financieras establecidas. Con la nueva pasarela, el pago será controlado directamente por el Ayuntamiento independientemente del banco o caja de ahorros que tenga el usuario.

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