Málaga

Más de 46.000 personas tienen licencia en la provincia para practicar pesca recreativa

  • La Junta limita la captura máxima de cinco kilos de pescado de algunas especies

La provincia de Málaga cuenta con 46.148 licencias concedidas por la Consejería de Agricultura y Pesca para la práctica de la pesca de recreo y es, después de Cádiz, la zona con mayor demanda de este tipo de actividad.

La licencia que permite realizar pesca marítima de recreo sólo autoriza una captura máxima de cinco kilos de pescado de las especies permitidas con el fin de preservar los recursos marinos. Con esta finalidad, el decreto que regula esta práctica establece una serie de limitaciones en cuanto a tallas mínimas, épocas de veda y especies que está permitido capturar.

Éste y otros aspectos son difundidos por la Consejería a través de una campaña informativa que viene realizando sobre esta actividad, regulada en el Decreto 361/2003 de 22 de diciembre de 2003 y que cuenta en Andalucía con un total de 229.724 licencias de los cuatro tipos de modalidades existentes para aguas interiores. La comunidad autónoma, junto con la valenciana, aglutina casi un 65% del censo de estas licencias en el Mediterráneo español.

La pesca recreativa, según la norma que la regula, sólo se puede ejercer sin ánimo de lucro y sobre determinadas especies marinas autorizadas. En este sentido, está prohibida de forma expresa la pesca deportiva y recreativa de atún rojo, y la realización de concursos, eventos o competiciones de pesca deportiva o de recreo que tengan como fin la muerte de esta especie.

Para la captura en aguas interiores de especies sometidas a medidas especiales de protección, como el atún rojo, atún blanco, patudo, pez espada, marlines, agujas, pez vela, merluza, voraz y bonito, se necesitará una autorización expresa de la Consejería. La práctica de esta actividad debe realizarse desde tierra o desde una embarcación y con útiles e instrumentos de pesca no profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios