El picudo rojo se expande por el Parque y ya son cuatro las palmeras afectadas

  • Los técnicos del Ayuntamiento de Málaga cortaron ayer las ramas de los ejemplares dañados por la plaga para inyectar un producto fitosanitario que ya ha dado buenos resultados en varias palmeras

Comentarios 4

La plaga del picudo rojo sigue expandiéndose a sus anchas por el Parque de Málaga y ya son cuatro las palmeras afectadas. Los técnicos del Ayuntamiento detectaron ayer dos nuevos casos, muy cerca de donde la semana pasada aparecieron los dos primeros ejemplares infectados por el escarabajo que ya ha acabado con más de 300 en toda la ciudad.

No hay tiempo que perder para frenar su rápida propagación, y ayer mismo los operarios del área de Parques y Jardines comenzaron a podar las ramas de las cuatro palmeras afectadas para iniciar la aplicación de un tratamiento especial que ya ha dado muy buenos resultados en varios ejemplares atacados por la plaga en las zonas de Pedregalejo y El Palo, y que están logrando sobrevivir.

El producto fitosanitario se introduce mediante una inyección en el tronco de la palmera para que el veneno llegue directamente al escarabajo y a las larvas a través de la savia de la que se alimentan.

Esta medida se repetirá cada cuatro meses para atacar al insecto sin tener que llegar a cortar las palmeras, ya que todas tienen más de cien años de antigüedad y un porte que ronda los 16 metros de altura.

Pero, como complemento, los cogollos de estos ejemplares también serán fumigados cada tres días hasta conseguir eliminar al insecto.

La concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, advirtió ayer que continuarán con los tratamientos el tiempo necesario para frenar al escarabajo y "nos gastaremos lo que nos tengamos que gastar para que la plaga no acabe con el Parque".

La preocupación del Ayuntamiento de la capital es que el picudo se extienda también por las más de cien palmeras canarias y datileras que hay en el Parque, además de las que se encuentran en los alrededores de la Plaza de la Marina, Palacio de la Aduana y el Hospital Noble.

El picudo rojo también está aproximándose peligrosamente en el entorno del jardín botánico de La Concepción. Los técnicos municipales ya han detectado varios casos de palmeras afectadas por la plaga en la Avenida de Ciudad Jardín, por lo que los tratamientos fitosanitarios también se han identificado en los ejemplares de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios