Málaga

La plantilla de Limasa ratifica el acuerdo y mañana anula la huelga

  • La desconvocatoria se formalizará ante Empleo tras el acuerdo alcanzado el viernes

Unos 800 trabajadores de Limasa ratificaron ayer el acuerdo alcanzado el viernes que evita la huelga indefinida de limpieza en Málaga, prevista inicialmente a partir de mañana. Aunque no hubo una votación, la plantilla aceptó lo acordado por el comité, el Ayuntamiento de la capital y los socios privados (FCC, Urbaser y Sando, que poseen el 51% del accionariado). La asamblea -que empezó sobre las 12:00 y concluyó poco después de las 14:00- fue informativa. Los representantes sindicales detallaron a los empleados el contenido del acuerdo. Mañana se formalizará la desconvocatoria de la protesta ante la Delegación de Empleo.

"Asumimos con responsabilidad el esfuerzo", apuntó el presidente del comité (CGT), Francisco Morales. Los socios privados renuncian a 1.800.000 euros que se reinvertirán en la empresa para sanear los presupuestos, pero también los trabajadores aportan su parte. Aunque por convenio tenían firmado un incremento salarial para este año del 2%, rebajan ese aumento al 0,5%. La empresa quería congelar el sueldo. Además, ningún operario fijo trabajará en festivos. Esos días serán cubiertos con trabajadores eventuales, cuyo coste es inferior al de los que forman parte de la plantilla. Estos puntos supondrán un ahorro de 3 millones de euros. "Se limpiará la ciudad por menos. Los esfuerzos han sido por las dos partes. Pero antes, cuando se inició el conflicto, el esfuerzo solo era de los trabajadores", dijo el presidente del comité. Morales apuntó que la asamblea ha aceptado el acuerdo porque los trabajadores han visto -tras el informe del comité- que el esfuerzo económico "es equitativo".

El acuerdo se alcanzó in extremis el viernes justamente después de una carta del alcalde, Francisco de la Torre, a la plantilla en la que se insinuaba un expediente de regulación de empleo. "La opción más sencilla para la empresa habría sido aplicar un ERE", una opción a la que dijo haberse negado categóricamente y que quedaría descartada "si el comité de empresa estuviera dispuesto a continuar dialogando para alcanzar un acuerdo que no suponga un incremento del coste". La carta la remitió De la Torre por la mañana del viernes y el acuerdo se hacía público en la tarde de ese mismo día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios