Málaga

Unos policías de campeonato

Los cuerpos y fuerzas de seguridad son un caldo de cultivo de excelentes deportistas. Los juegos anuales de carácter internacional son una buena muestra de ello, donde se logran marcas que poco tienen que envidiar a las de los profesionales. En la provincia contamos con claros ejemplos. Estos son tres de ellos.

El más rápido del lugar

La rapidez no tiene secretos para Javier Tejero. Si hubiese nacido en el Lejano Oeste, en un duelo habría tumbado al mismísimo Wyatt Earp. Este agente del Gemac la Policía Local de Málaga es capaz de desenfundar y realizar un disparo en 0,97 segundos cuando se encuentra a pleno rendimiento. Una virtud a la que une la precisión y que lo ha llevado a formar parte del equipo nacional de policías locales de tiro en recorrido y a obtener decenas y decenas de trofeos.

Tejero explica que comenzó a practicar este deporte -cuyo origen está en Estados Unidos- hace diez años, "cuando entré en la Policía Local", y en la actualidad se ha convertido en uno de sus principales exponentes. Su participación en las competiciones locales está siempre asegurada, al igual que en la Copa Andalucía, pero en la actualidad busca apoyos para que sus asistencias a los eventos nacionales sean más continuadas.

Este experto tirador resalta que entrena dos o tres días en semana realizando unos 600 disparos, pero que los ensayos se duplican cuando compite. Una preparación que asegura que le es muy beneficiosa en su trabajo diario y recomienda al resto de policías.

En este deporte, el participante debe acertar a una serie de dianas en un tiempo determinado mientras se va desplazando por un recorrido preestablecido. "Son muy importantes el factor tiempo y la precisión en el disparo, ya que en la mayoría de los ejercicios se limita el número de disparos. Del mismo modo, también cuenta cómo correr y cómo desplazarse hacia cada silueta", explica el agente, que describe que "se realizan disparos a través de ventanas, tirados en el suelo y parapetados detrás de algún obstáculo, además de a siluetas móviles".

Javier es el líder del equipo de tiro en recorrido de la policía. El grupo está de enhorabuena gracias a que la Jefatura de la Policía Local les ha dotado con un equipo completo que es la envidia del resto de competidores y en el que destaca la pistola CZ SP01 Shadow, "un arma muy representativa dentro de esta modalidad", una funda de extracción rápida, portacargadores y correajes.

Pero sus logros van más allá. Ha sido el impulsor de la creación de un equipo formado por policías municipales de todo el país que participa en eventos donde "el 80 por ciento de los participantes son agentes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad".

La pasión de Javier Tejero por este deporte y su pericia le han llevado a comenzar a transmitir sus conocimientos a los futuros agentes que se encuentran en la academia de Policía Local como instructor, a lo que hay que unir su título de entrenador nacional otorgado por la Federación Española de Tiro y el que también esté capacitado para ejercer de juez árbitro.

La temporada de competiciones ya ha concluido para él, pero en breve comenzará a preparar la próxima. Seguro que obtendrá los buenos resultados que ha logrado en el pasado y que se han transformado "en tres grandes bolsas llenos de trofeos y reconocimientos". Lo que está claro es que, "aunque participe de modo particular, siempre representó a la Policía Local de Málaga. Y eso es una responsabilidad y un orgullo".

una vida sobre la bici

La afición por las bicicletas de Jesús Ric comenzó como una diversión, pero en la actualidad se ha transformado en una forma de vida que le absorbe siete días a la semana cuando está compitiendo. Su especialidad, rally mountain bike, no es muy conocida para el gran público, pero como él mismo dice, "en este país, todo lo que no sea fútbol está olvidado".

Este agente de la Jefatura de Puerto de la Torre de la Policía Local comenzó a practicar este deporte con 17 años y rápidamente se enroló en las filas de un equipo ciclista de Churriana, que en la actualidad se llama Costiluz. Durante todos estos años la bicicleta ha ido acompañada del sacrificio derivado de un entrenamiento diario de cinco horas, pero que se compensa con los éxitos conseguidos a nivel provincial y andaluz, en cuyas competiciones siempre alcanza los primeros puestos.

Esta modalidad deportiva destaca por su dureza, ya que consiste en dar vueltas a un circuito durante un periodo de dos horas.

En breve se tendrá que subir de nuevo a las bicicletas para demostrar que no sólo los jinetes son capaces de cabalgar por las praderas.

De la moto al tatami

Francisco Bravo, Queco, para los amigos es agente de la Policía Local de Rincón. Su pasión han sido las artes marciales y recientemente obtuvo el tercer premio en categoría absoluta en el VII Campeonato de España de Yawara-Jitsu. Un galardón que suma a una lista de reconocimientos por su pericia en el Full Contac, el Kick Boxing, el Judo o la Kraw Maga.

Este agente asegura que la práctica de las artes marciales le ayuda en su trabajo diario porque exigen una gran disciplina, principio que aplicó desde pequeño, cuando comenzó a entrenarse.

Pero Queco también sabe transmitir sus conocimientos y desde hace tiempo da clases a algunos de sus compañeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios