Málaga

Los policías montan en cólera por la revisión de las multas de los taxistas

  • Los sindicatos no comprenden que un representante del Instituto Municipal del Taxi "pueda fiscalizar" las denuncias tras el incidente y el paro de la semana pasada

La Policía Local y los taxistas mantienen su particular pulso. Tras el paro de la semana pasada, convocado sin previo aviso tras un incidente entre un grupo de taxistas y dos agentes en la estación de trenes, los conductores profesionales forzaron un acuerdo por el que las multas de tráfico más dudosas serían revisadas por un presentante del Instituto Municipal del Taxi y otro de la Policía Local. Es este punto el que ha provocado el malestar de los agentes, que no comprenden cómo representantes externos de la plantilla "fiscalicen" las multas.

Todos los sindicatos policiales consultados por este periódico expresaron su rechazo al acuerdo alcanzado la semana pasada entre las dos partes. "Nos parece muy mal, lo que no puede ser es que las denuncias puedan ser fiscalizadas por personas ajenas a la Policía", aseguró el secretario general de la UPLB (Unión de Policías Locales y Bomberos), Francisco Corpas. A su juicio, además, el Ayuntamiento intenta que los agentes asuman competencias que son autonómicas: "Los taxistas se quejan de que compañeros de otros puntos de la provincia vienen a trabajar a Málaga. Puede que lleven razón, pero esa vigilancia no es competencia nuestra, sino de los inspectores de la Junta de Andalucía".

Además, la UPLB niega que los taxistas se hayan convertido en el "objetivo primordial" de los policías como así denuncia el gremio: "Las multas no llegan ni a la décima parte de las infracciones que cometen. Denunciamos cuando no tenemos más remedio", dice Corpas.

El portavoz del sindicato SIP-AN, José Javier Puerta, es más contundente: "El procedimiento sancionador no diferencia a los taxistas del resto de conductores. Si mañana vienen los transportistas y se quejan de las multas, ¿también les revisaríamos las multas", se pregunta Puerta, que no duda al asegurar que el Ayuntamiento se ha visto en la obligación de "ceder" para no tener que hacer frente a un huelga en la Semana Santa. La responsable provincial de CCOO, Ana Gómez, añade un nuevo elemento al debate: "Como policías nos limitamos a hacer cumplir la ordenanza y a sancionar a aquellos que incumplen las normas de circulación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios