La política salta al ciberespacio

  • Los partidos apuestan por 'colgar' en internet vídeos donde los candidatos transmiten mensajes electorales e impulsan modernas herramientas como los 'chats' y los 'blogs'

Los partidos políticos buscan nuevas maneras de dar a conocer su mensaje y a sus candidatos. A los mítines en las plazas y los pabellones, a la pega de carteles y la entrega de folletos informativos en las calles, se une ahora el vídeo y la potenciación de internet como una herramienta de transmisión sin límites. Los cabezas de cartel hacen ahora las veces de actores de cine y trasladan el mensaje de su formación a los potenciales votantes a través de la Red.

Con esta novedosa iniciativa, que cunde ya efecto entre las principales organizaciones que concurren a los comicios del próximo 9 de marzo, se persigue un acercamiento directo del líder político con los miles de usuarios que manejan internet como un dispositivo cotidiano. "Nuestro objetivo es dirigirnos a todos aquellos que se incorporen a las nuevas tecnologías, que por razones sociológicas suelen ser jóvenes", explica el coordinador general de la campaña del PSOE, José María Martín Delgado, quien apostilla: "El comportamiento cotidiano de estos votantes tiene en la pantalla el mecanismo de asomarse al mundo".

La formación socialista ha sido una de las primeras en descubrir las virtudes y los beneficios de este sistema. La apuesta es tal que el equipo encargado de la estrategia electoral ha optado por convertir a la número 1 del PSOE al Parlamento andaluz, Rosa Torres, en protagonista de tres vídeos que ya están colgados en la Red, a través de la página www.rosamalaga.es. "Queremos dejar claro que no es lo mismo quien gobierne; que no es lo mismo el PP que el PSOE", precisa.

En cada uno de los productos se observa a la actual consejera de Cultura de la Junta de Andalucía compartir escena con ciudadanos de a pie, que se encargan de expresar su conformidad con las ideas socialistas frente a los mensajes populares. El coordinador de campaña destaca que a esta iniciativa se suma la creación de dos blogs. Uno de ellos analiza "la verdadera historia de la llegada del AVE a Málaga, a través de los documentos periodísticos publicados en estos años", y otro subraya cómo cuando gobernaba Mariano Rajoy en Madrid la posición de Málaga en inversiones era la 32.

Pero los socialistas no son los únicos en impulsar esta manera de ver la política. El PP ha optado, igualmente, por asumir las nuevas tecnologías como una oportunidad en la estrategia política. El secretario general de este partido y coordinador de campaña, Elías Bendodo, señala que "ya se han colgado varios vídeos sobre los candidatos en la provincia en el portal YouTube", acción a la que se suma el uso de los SMS y el e-mail para informar a los integrantes de las candidaturas al Congreso y al Parlamento de sus respectivas agendas.

"También apostamos por dar a conocer nuestras ideas mediante los mensajes de internet. En este sentido, Nuevas Generaciones va a remitir 50.000 relacionados con asuntos de interés general y otros 50.000 sobre el canon digital", indica Bendodo. A estos medios se suma la posibilidad que tienen todos los ciudadanos de expresar a través de la página web del PP malagueño (www.partidopopularmalaga.es) sus dudas e inquietudes a los candidatos de la formación.

El reto de IU va más allá. En su página web oficial de campaña, www.iumalaga2008.org, la coalición permite el acceso a ocho vídeos de los cabezas de cartel de la organización, José Antonio Castro y Eduardo Zorrilla. De ellos, seis están dedicados a asuntos como la vivienda, el empleo, la sanidad, la cultura, la participación y el modelo de ciudad. "Tienen una duración de entre tres y diez minutos", comenta el responsable de estos contenidos, Andrés Falz.

"Ya en las anteriores elecciones municipales insertamos vídeos de los mítines de los candidatos, pero ahora se quiere dar un paso más y hacer que el material básico de la formación no sea escrito sino audiovisual", declaró, a lo que añadió: "Se trata de un producto dirigido a un sector más joven, más urbano que rural y los contenidos se adaptan a esos lenguajes". "Tengo la sensación de que cada vez más las campañas van a tener más elementos digitales", añade.

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