Málaga

El precio de los pisos nuevos desciende en todos los grandes municipios de Málaga

  • Torremolinos, Fuengirola, Antequera y Estepona registran las mayores caídas, por encima del 4%

Los promotores inmobiliarios malagueños afirman a los cuatro vientos que, pese a la escasez de ventas, no piensan bajar los precios de las viviendas y que, con esa idea, los futuros compradores sólo se están creando falsas expectativas. No obstante, algunos informes especializados del sector muestran datos muy diferentes. El último, realizado por Sociedad de Tasación a escala nacional y que fue dado a conocer ayer, señala que el precio de los pisos nuevos ha descendido en el último semestre en todos los grandes municipios de la provincia de Málaga, con especial incidencia en Torremolinos (-6,3%), Fuengirola (-5,2%), Antequera (-4,9%) y Estepona (-4,1%). En el resto de localidades se puede apreciar (ver tabla adjunta) que ha habido bajada de precios desde un 0,4% en Ronda hasta el 2,9% en Marbella. En la capital el precio ha caído ligeramente un 0,6% hasta los 2.249 euros por metro cuadrado.

En cualquier caso, el coste medio de la vivienda nueva sigue bastante elevado, por encima de los 2.000 euros el metro cuadrado en muchos municipios. Por ejemplo, en la capital, una vivienda nueva tipo de 100 metros cuadrados tendría un precio medio ahora de 224.900 euros frente a los 226.300 de diciembre del año pasado. La caída de precios no es exagerada pero existe.

Esta tendencia se repite en la mayoría de municipios de España. En Andalucía, el precio medio se ha estipulado en 2.250 euros por metro cuadrado, un 0,9% menos que hace seis meses, y todas las provincias han contabilizado descensos de precio salvo Huelva, Jaén -con ligeros incrementos del 0,4 y 0,9% respectivamente- y Córdoba que se ha mantenido exactamente igual.

En las grandes capitales españolas también están los pisos nuevos más baratos ahora que en diciembre de 2007. En Madrid el descenso ha sido del 1,4% si bien el coste medio del metro cuadrado allí es de 3.916 euros, mientras que en Barcelona los precios han bajado un 0,4% hasta los 4.527 euros -casi el doble que en Málaga capital-, en Valencia un 0,6% hasta los 2.389 euros por metro cuadrado, o en San Sebastián un 0,6% hasta los 4.035 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios