"El precio de la luz es muy barato. Nos falta marketing"

  • El máximo responsable de Endesa en Málaga reconoce que hay que fortalecer la red en Sierra de las Nieves y algunas zonas de la Axarquía

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Entrar en el despacho de Pedro Méndez es como acceder al camarote principal de un navío británico del siglo XVIII. Las paredes verdes se entremezclan con un mobiliario de color oscuro y muy tradicional. Dos grandes mesas -una de despacho y otra para reuniones-, varios butacones, una estantería gigante llena de libros y documentos, numerosos cuadros de grabados antiguos de diversos puntos de Andalucía y un reloj de pared que da las campanadas cada cuarto de hora. También hay, curiosamente, una lámpara sin bombilla. El delegado de Sevillana Endesa en Málaga es, ante todo, una persona cordial y agradable pese a que no son pocos los malagueños que recuerdan a su familia cuando se produce un apagón. Lo asume con resignación y trabajo. Durante la entrevista coge un papel y hace continuos dibujos y esquemas.

-Viene la Navidad y con ella se dispara el gasto de luz en las calles ¿cómo lo afronta Endesa?

-Estos días hemos visto en la prensa el debate sobre el alumbrado en Navidad y el cambio climático. El alumbrado navideño es como una gota en un vaso de agua, por lo que no tiene incidencia. Es más simbólico porque hay que transmitirle a los ciudadanos la necesidad de ahorro, pero está claro que las personas demandan en estas fechas cierto glamour. El alumbrado induce al consumo y a darle un mayor atractivo a la ciudad. Este año el alumbrado en Málaga es más eficiente aunque yo habría sido más restrictivo con las horas y días de alumbrado. Tiene sentido en los momentos clave, pero no en los primeros días del mes.

-En los hogares es otra cosa. Ahí sí se dispara el consumo eléctrico ¿qué previsiones tienen?

-Las puntas de consumo están ligadas al efecto de la temperatura. Este verano ha sido suave y no se han superado, pero si el invierno viene frío se superarán otra vez. Podría crecer en torno a un cinco por ciento. La red está razonablemente bien preparada y en condiciones normales no debe pasar nada. Un fallo de un elemento clave en una hora punta y un día punta puede ocasionar problemas, pero estamos haciendo campañas de mantenimiento para que no pase nada.

-Normalmente las puntas de consumo crecen cada seis meses ¿qué suele ocurrir en Málaga?

-En Málaga influye mucho el factor de la ocupación. En verano se junta que vienen más turistas y el calor. Como contrapartida, al haber más horas de luz las puntas de consumo se producen más tarde, en torno a las 22.00. En invierno es antes, sobre las 19.00 o las 20.00, cuando las personas llegan a sus casas después del trabajo.

-Veo que ustedes controlan perfectamente el modo de vida de los ciudadanos tomando como referencia el consumo eléctrico.

-Sí (se ríe). Hay muchas anécdotas. Por ejemplo, en el día del golpe de estado todo el país estaba pendiente de la radio y la televisión y se disparó el consumo. También cuando fueron las Olimpiadas en Estados Unidos y las cosas más interesantes se veían por la noche. Cuando hay cualquier acontecimiento como los Oscar o las carreras de Fernando Alonso se refleja mucho.

-¿Tienen ya previstas las nuevas inversiones en la red eléctrica de Sevillana en la provincia?

-Precisamente ahora estamos ultimando los planes de inversión, por lo que no lo tenemos cerrado. Serán continuistas con los últimos años.

-En el Plan Alborada se contemplaba un desembolso de 120 millones de euros ¿hasta cuándo está vigente?

-Con el Plan Alborada lo que hicimos fue adelantar inversiones que estaban previstas para años posteriores después del apagón que hubo en Sevilla en 2004.

-¿Cree que en Málaga se podría dar un apagón como aquel?

-Lo de Sevilla fue importante pero no está en el ranking de grandes apagones del mundo. Hubo varios durante varios días seguidos y fue muy molesto. Fue un toque de atención para nosotros pero creo que es un tema que está superado. Los ritmos de crecimiento de clientes y consumo han sido también muy altos y ahora se están enfriando. Hacer proyectos de infraestructura es complicado y no se va todo lo rápido que se quiere. Estoy convencido de que en Málaga no va a haber un apagón como ese y, si algún día pasara algo, tampoco habría que crear una psicosis que al final incomoda al ciudadano. Estar hablando permanentemente de malas noticias genera estrés en los ciudadanos. Si pasa algo malo ya lo asumiremos y gestionaremos con la mejor profesionalidad que podamos.

-¿Se podrán quitar el sambenito de que los ciudadanos sólo se acuerdan de Endesa cuando hay un apagón?

-Nosotros somos como el árbitro de un partido de fútbol. No queremos ser el protagonista porque nuestra labor es silenciosa. Es dar luz cuando alguien le da al interruptor, aunque eso es un proceso bastante complejo y que tiene a mucha gente trabajando detrás. La luz no es un fenómeno natural. Es un producto y un servicio que hay que prestar en términos de eficacia y responsabilidad medio ambiental. Sí nos gusta ser reconocidos y desde nuestra fundación hacemos muchas cosas. En Málaga hemos iluminado, por ejemplo, el jardín botánico de la Universidad o el patrimonio cultural de la cofradía y estamos trabajando en dos peticiones que nos ha hecho el Ayuntamiento de Málaga y alguno de la provincia. Me gustaría, cuando esté definido el entorno de calle Alcazabilla, el Teatro Romano o la Aduana hacer algo simbólico y de alcance. Se lo hemos dicho al Ayuntamiento y esperamos que sea bien acogido.

-Le han hecho una propuesta concreta.

-No, le hemos dicho que nos gustaría participar porque hay que poner en valor esa zona para Málaga y sus visitantes. Nosotros querríamos ponerle la guinda a la actuación que hagan las Administraciones.

-Imagino que detrás de cada corte de luz habrá una reacción distinta por parte de los ciudadanos.

-Cuando la gente entiende que las causas de la avería están justificadas se vuelcan en ayudarnos. Por ejemplo, nuestro día peor de este año fue el de las lluvias torrenciales en Nerja y Torrox. No se podía circular ni llegar a los sitios para reparar las averías. Todo estaba anegado de agua. La gente fue comprensiva y no recibimos ninguna reclamación. Lo que la gente entiende peor es que se vaya la luz sin causas que a priori lo justifiquen y ahí nos llegan las críticas y las reclamaciones. Cuando el cliente se siente poco comprendido es cuando saltan las chispas.

-Su sector tiene poca fama...

-Sí, pero cuando vemos el número de reclamaciones por sectores no solemos estar entre los peores. Hay otros negocios que probablemente tengan mejor imagen pero que tienen más reclamaciones. Yo me busco en el periódico y tampoco tenemos tantas críticas pese a que llegamos a todos los clientes y eso no lo pueden decir todos. En Málaga tenemos 970.000 clientes, siendo la provincia andaluza con más usuarios y la segunda de Endesa en España por detrás de Barcelona. La provincia de Málaga consume tanto como todas las empresas de Aragón juntas o de Baleares.

-¿Qué zonas de la provincia están peor dotadas eléctricamente?

-Estamos reforzando la infraestructura de la Sierra de las Nieves (Yunquera, Tolox...) y la Axarquía, principalmente en la zona de Torrox. Son las zonas que hay que fortalecer. Ya hicimos una gran actuación en Casabermeja y nos quedan algunas zonas intermedias.

-Además de los apagones, un clásico es quejarse de la factura de la luz aunque casi nadie sabe exactamente cuánto cuesta ¿qué opina ?

-Creo que el precio de la luz es muy barato para la gran utilidad que nos reporta. Al sector nos falta marketing. No sabemos vender bien la luz. Deberíamos vender las satisfacciones que la energía produce. Por ejemplo, detrás de una buena película o de una buena comida está la energía eléctrica. Parece que la luz es algo abstracto pero está detrás de todo. Ahí deberíamos focalizar nuestras campañas para que nos valore mejor la sociedad.

-¿Qué le parece el avance de las energías renovables?

-Hay un proceso de diversificación de las fuentes de producción y Endesa está apostando por las renovables. Tenemos varios proyectos de parques eólicos en Málaga y algunos en energía solar. Estamos con Isofotón en el desarrollo de una fábrica en Campo de Gibraltar y en una investigación de nuevos tipos de paneles. También somos promotores de varios parques solares en Andalucía.

-¿Cómo está el proyecto de la planta de ciclo combinado prevista?

-Sigue siendo necesario también mantener las energías fósiles y la mejor es el ciclo combinado. Seguimos adelante con todos nuestros proyectos de ciclo combinado y dentro está la de Málaga aunque será a medio plazo. El ritmo depende de las dificultades que se encuentren. Debe salir en el nuevo PGOU y el POT que está en tramitación.

-O sea, que va para largo.

-Espero que se haga pero hay que ver cómo evoluciona la demanda. Son proyectos que requieren una inversión importante y hay que hacerlos viendo su rentabilidad.

-¿Y qué va a pasar con vuestro suelo en La Térmica?

-Lo gestiona otra sociedad de la compañía. Es un suelo bonito y espero que se deje huella. El desarrollo del litoral ha sido plano y quedan pocas oportunidades para dejar un sello. Espero que sea el skyline de la ciudad como en su día fueron las chimeneas. Debería haber emblemas en esa parte de la ciudad. Hacer algo que no pase desapercibido. Imagino que se hará uso residencial, hotelero y comercial. A esa zona hay que darle vida durante todo el día. Endesa ha presentado varias alternativas que se están negociando con el Ayuntamiento.

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