Málaga

El presidente del TSJA: "El sistema de Justicia hace aguas"

  • Las jornadas jurídicas 'Por el diálogo' comenzaron ayer en la sala de actos de Unicaja

Inauguración de las Jornadas Jurídicas 'Por el diálogo'.

Inauguración de las Jornadas Jurídicas 'Por el diálogo'.

"El sistema de Justicia hace aguas". Así de categórico se mostró ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, en la inauguración de las Jornadas Jurídicas Por el diálogo, que se celebrará hasta el próximo viernes en el salón de actos de Unicaja.

En opinión del presidente del alto Tribunal andaluz, "sería una pena que pasara una tercera legislatura sin ninguna reforma en esta materia" y, para evitarlo, apeló a la voluntad política: "Todo está hablado, lo que necesitamos es compromiso político y por tanto que salgan adelante las reformas".

Del Río se anticipó a la mesa que ocupará las jornadas el próximo viernes, referente a un Pacto de Estado para la Justicia, y adelantó la necesidad de "un proceso penal nuevo, una mejor legislación y un cambio organizativo para gestionar mejor los recursos", porque el actual sistema es "obsoleto". Un fuerte pistoletazo de salida a un ciclo que abrió uno de los temas centrales de la actualidad del país: la cooperación judicial.

Por la provincia de Málaga pasaron a lo largo de 2017 12,4 millones de turistas, una cifra que escala cada año y que, solo en comparación con 2016, creció un 6,4%. La relevancia de este sector hace a la Costa del Sol despuntar en esta. No en lo procedimental sino en la experiencia. "La importancia de Málaga viene con la facilidad que presta a los delincuentes para diluirse entre la multitud", explicó ayer Leticia Fontestad Portalés, profesora titular de Derecho Procesal en la Universidad de Málaga y una de las ponentes de la mesa referente a los delitos contra la Constitución, la orden europea de detención y los procedimientos de extradición, así como el reconocimiento mutuo y las garantías procesales que de éstos subyacen.

Entre los presentes ayer destacó también Javier Gómez Bermúdez, ex presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que afirmó con rotundidad que "España es el país más pro euroorden de Europa" y destacó su "altura de miras". "Somos el país más abierto en materia de cooperación jurídica", dijo.

Uno de los asuntos que suscitó más interés, a raíz de la situación procesal de los distintos protagonistas del procés catalán es la homologación judicial en el ámbito europeo. Sobre ello, la profesora de la UMA aseguró que la Unión Europea "no lo ha hecho del todo bien". "La euroorden se basa en el principio de reconocimiento mutuo y ese es imposible si no hay armonización de los códigos penales de la UE. Hemos empezado la casa por el tejado", defendió.

Para Gómez Bermúdez, la homologación "es la panacea", aunque en estos momentos una equiparación de los sistemas procesales se antoja difícil por las distintas tradiciones de los países miembros y porque, pese al avance de algunos, en la actualidad no están en el mismo punto.

Hoy, el debate de las jornadas se centrará en la publicidad de las actuaciones judiciales, la postverdad y los juicios paralelos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios