Málaga

El primer pleno del mandato de la Diputación aprueba hoy la Concertación

  • También se prevé dar luz verde a un proyecto piloto para ayuntamientos en grave situación económica

El equipo de gobierno del PP aprueba una experiencia piloto para ayuntamientos en situación de extrema gravedad económica. La Diputación de Málaga celebra hoy su primer pleno del mandato, una sesión en la que se aprobará de forma definitiva el Plan de Asistencia y Cooperación con los municipios, la antigua Concertación, que cuenta con un presupuesto de 27 millones para 2015-2016 de los que ya han sido transferidos el 60%. Así, se prevé liberar la cantidad restante, siete millones de euros.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, informó en rueda de prensa de esta medida, que beneficia a 92 municipios menores de 25.000 habitantes y que los consistorios pueden destinar a infraestructuras, obras, suministros o gastos corrientes. Un dinero al que se suman los trabajos de asistencia técnica a estos ayuntamientos por valor de cuatro millones.

Bendodo esperó contar con el apoyo de Ciudadanos, "con el que vamos a establecer siempre el primer contacto", para sacar adelante esta aprobación definitiva; no obstante, ha puntualizado que el PSOE se abstendrá, lo que les permitiría sacarlo adelante.

El presidente de la institución destacó que se está en la "recta final" de un programa que se inició en enero pasado y que "es el eje central de esta Diputación", aunque no la única vía de financiación; de hecho, puso como ejemplo los fondos incondicionados, aquellos que se pueden gastar los municipios en lo que consideren necesario y "que han experimentado un fuerte incremento".

Bendodo abogó por la "reunión permanente, el diálogo, consenso y lealtad con todos los municipios sin ningún tipo de distinción política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios