Málaga

El primer viaje en Metro

  • Griñán encabezó ayer una delegación que realizó un trayecto de prueba entre El Torcal y Martín Carpena · El servicio se abrirá al público en febrero de 2013

Una delegación formada por unas 200 personas encabezadas por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, realizó ayer el primer viaje público del Metro de Málaga. Desde el pasado 30 de diciembre se están realizando pruebas de circulación de los trenes en la línea 2, que comunicará el Palacio de los Deportes y La Malagueta, y ayer se hizo el primer ensayo oficial. Los asistentes estaban convocados en la parada de El Torcal, en la avenida Velázquez, y tras ver la estación, se montaron en el tren. Se pasó por dos paradas -La Luz-La Paz y Puerta Blanca- hasta llegar a la de Palacio de los Deportes, realizando un trayecto de 2,1 kilómetros. Se emplearon ocho minutos y medio a una velocidad media de 15 kilómetros por hora. Cuando el servicio esté operativo el viaje se hará mucho más rápido, ya que la velocidad media estimada es de 35 kilómetros por hora y hay tramos a los que incluso se circula a 70 kilómetros por hora. No obstante, ayer era un día de prueba y no era plan de tener ningún sobresalto.

La expectación era máxima y tanto políticos como técnicos no dudaron en inmortalizar ese momento histórico en fotografías y vídeos con sus teléfonos móviles.

Las obras están prácticamente finalizadas y ya solo quedan por rematar algunos aspectos arquitectónicos de las estaciones. La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, reiteró ayer que se prevé la entrada en servicio de la línea 2 y de la línea 1 -que parte desde Teatinos- hasta el intercambiador de la estación María Zambrano en febrero de 2013. "Todo hace indicar que las previsiones se están cumpliendo", indicó Cruz, quien apuntó que ya se han invertido 400 millones de euros, que se están desembolsando 10 millones mensuales y que en estos momentos están trabajando 2.300 personas.

En plena crisis y con el alto número de desempleados existente, trabajar en el Metro se convierte en una opción deseable para miles de personas. La Junta afirma que se necesitan 120 personas para ser conductores, supervisores y operadores y que el periodo de selección se iniciará a finales de este mes.

El Metro llegará hasta la estación de tren en 2013 pero aún queda el tramo más esperado: el Guadalmedina-La Malagueta, que llevará a los ciudadanos hasta el mismo centro. La consejera señaló que se licitará la obra en el primer trimestre por 115 millones de euros y estimó que se podrá adjudicar en seis meses, de forma que los primeros tajos podrían realizarse a finales de este año. Es un tramo corto, de apenas 1,8 kilómetros, pero, según Cruz, "es complejo porque es la zona más delicada de la ciudad". Habrá que atravesar la Alameda, sortear el aparcamiento de La Marina, desviar todos los servicios, hacer dos estaciones... Será un proceso largo pero la consejera aseguró que hay partidas presupuestarias para ello.

Las obras empezaron en 2006 y se abrirá la primera parte en 2013, siete años después. Se espera una demanda anual de 12 millones de pasajeros. Ayer los primeros 200 ya pudieron dar un viaje. Y gratis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios