Juicio del 'caso malaya'

El principio y fin de la operación Malaya

  • Principales fechas de la investigación del caso de corrupción urbanística más grande de España.

El caso Malaya, la operación contra la mayor trama de corrupción conocida en un ayuntamiento en la historia de España, cuyo juicio comienza este lunes en Málaga, saltó a la luz en abril de 2006. Las principales fechas de esta investigación son las siguientes:

2006

Entre el 29 de marzo y el 1 de abril de ese mismo año, las fuerzas de seguridad detienen a una veintena de personas en el marco de una operación que pone al descubierto una trama de corrupción en el Consistorio de Marbella.

Entre los detenidos: el ex asesor de urbanismo y presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca; la alcaldesa, Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, así como una decena de empresarios y varios abogados.

Entre el 31 de marzo y el 2 de abril.- El juez instructor, Miguel Ángel Torres, dicta auto de prisión incondicional para Roca, Yagüe y García Marcos.

7 de abril.- El Consejo de Ministros aprueba la disolución del Ayuntamiento marbellí.

21 de abril.- Constituida la comisión gestora que regirá el Consistorio hasta las elecciones municipales de mayo de 2007.

27 de junio.- Empieza la segunda fase con alrededor de una treintena de detenciones: trece ex concejales del Ayuntamiento marbellí, y otros tantos constructores, entre ellos.

19 de julio .-  Cinco nuevos detenidos, entre ellos la del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, para quien el juez decreta igualmente prisión incondicional.

13 de septiembre.- El juez decreta libertad bajo fianza de 60.000 euros para Marisol Yagüe, Isabel García Marcos y el ex concejal de Transportes Victoriano Rodríguez, que ese mismo día abandonan la prisión.

7 de octubre.- El juez Torres desestima inhibirse en favor de la Audiencia Nacional.

14 de noviembre.- Empieza la tercera fase con doce detenciones más, como la de la ex mujer de Julián Muñoz, Maite Zaldívar y la de ex presidente del Sevilla José María González de Caldas, que quedaron en libertad bajo fianza dos días después.

2007

14 de marzo.- En la cuarta fase de la operación son detenidos familiares de Juan Antonio Roca: su esposa, María Rosa Jimeno, que un día después salió en libertad bajo fianza de 90.000 euros; su hija María Roca, que quedó en libertad con cargos, y su cuñado, que eludió la prisión al abonar una fianza de 60.000 euros.

1 de mayo.- Detenido el ex primer teniente de alcalde marbellí Pedro Román -sobre quien el juez dictó prisión incondicional- y su hija Pilar Román, que quedó en libertad sin fianza.

2 de mayo- Detenida la cantante Isabel Pantoja y puesta en libertad con cargos un día después, tras abonar 90.000 euros.

5 de julio- El CGPJ suspende al juez Francisco Javier de Urquía, por su presunta imputación en una pieza desgajada del caso y dentro de la cual posteriormente fue condenado a dos años de prisión.

23 de julio.- El juez Torres procesa a 86 personas y exige 5.200 millones de euros de fianza para todos ellos. El magistrado deja a Isabel Pantoja en una pieza aparte.

21 de septiembre.- El juez Oscar Pérez, sucesor del juez Torres al frente del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, dicta auto de prisión eludible bajo fianza de 50.000 para Julián Muñoz, al considerar que el tiempo ha mitigado el riesgo de fuga.

4 de octubre.- El juez Pérez ordena devolver la fianza de 90.000 euros a Isabel Pantoja, al ser juzgada en procedimiento aparte.

11 de octubre.- La Audiencia fija una fianza de un millón de euros para la excarcelación de Román, que luego rebajó, en enero de 2008, a 200.000 euros, y que el ex edil abonó, aunque ello no supuso su excarcelación inmediata al tener otras condenas pendientes.

2008

28 de marzo.- El juez impone una fianza a Roca de un millón de euros, que satisfizo el 14 de abril, pero que el 20 de mayo quedó sin efecto, según auto dictado por la Audiencia de Málaga.

2009

2 de marzo.- El juez Pérez dicta auto de procesamiento contra otras 16 personas y amplía las acusaciones contra 15 de los procesados.

27 de septiembre.- Julián Muñoz queda en libertad tras cumplir tres años de cárcel por 18 condenas urbanísticas.

2010

24 de marzo.- La Audiencia de Málaga concede a Roca la libertad provisional por el caso Malaya, al cumplirse el plazo máximo establecido por la ley, pero la condena por el caso saqueo le impide abandonar la cárcel.

20 de mayo.- La Audiencia de Málaga abre juicio oral por el caso Malaya, establece el número de procesados en 95 y fija el juicio para el 27 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios