Málaga

La producción agraria supera en Málaga los 768 millones en 2007

  • La UPA cifra en una 16,5% el aumento con respecto al año anterior

La producción final agraria en la provincia de Málaga ha alcanzado los 768 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 16,5 por ciento más respecto a 2006, según los datos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Del montante final, 608 millones de euros son producidos por la actividad agrícola, unos ochenta millones más que en 2006, y 160 millones por los ganaderos, alrededor de 10 millones más.

A pesar de estos datos, la UPA ha alertado de que la renta de agricultores y ganaderos se han estancado y de que el aumento de los precios de las materias primas hace peligrar la viabilidad de muchas explotaciones y en otras provoca la disminución del poder adquisitivo.

Los cereales, lo mejor del año en la agricultura, han dejado 60 millones de euros de renta agraria, los cítricos 33 millones -a pesar de las restricciones de riego en Guadalteba y los precios bajos-, el olivar 225 millones y las hortalizas 225 millones.

En la ganadería cabe destacar el aumento del precio de la leche, la disminución del 20 por ciento de la renta de los ganaderos, el aumento del precio de los piensos y las restricciones de movimientos por la lengua azul.

En cuanto a las últimas lluvias, la UPA las ha calificado como "muy positivas" las lluvias del inicio de 2008 porque, aunque retrasarán la actual recolección de la aceituna de molino y la campaña de siembras de la patata extratemprana, su aparición ha permitido suavizar las temperaturas evitando las heladas que tanto daño hacen a las producciones por estas fechas.

Asimismo, permitirán la regeneración de pastos para el ganado y beneficiarán a los cereales de invierno, remolacha, hortalizas al aire libre, cítrico y frutales.

No obstante, UPA ha precisado que "no hay que lanzar las campanas al vuelo" porque se necesitan muchas más lluvias para recuperar la normalidad hidrológica, especialmente en la cabecera de los pantanos, después de un mes de diciembre seco y tres campañas consecutivas bajo mínimos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios