Málaga

"Si se ha producido un error la administración tiene que pagar"

  • El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, ha señalado hoy que ve "muy bien" que el Ministerio de Justicia haya propuesto una indemnización de 120.000 euros para Dolores Vázquez

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, ha señalado hoy que ve "muy bien" que el Ministerio de Justicia haya propuesto una indemnización de 120.000 euros para Dolores Vázquez porque "si se ha producido un error la administración tiene que pagar porque lo dice la Constitución".

Justicia ha cifrado en esta cantidad la indemnización por el daño ocasionado para Vázquez, que pasó 17 meses en prisión, acusada del asesinato de la joven de Mijas Rocío Wanninkhof, por el que después fue condenado el británico Tony Alexander King, algo que para López Luna "demuestra que la legislación vigente y la Constitución funciona".

Ha señalado a los periodistas que le parece muy bien que "si se ha cometido ese error sea resarcido", pero ha aclarado que "la Subdelegación no interviene en ese asunto".

"Es la administración general del Estado la que, de acuerdo con la legislación específica, evalúa los errores judiciales que se hayan producido", ha apuntado, por lo que "lo que vale en este caso" es lo que resuelva el Ministerio de Justicia.

La propuesta de Justicia, que debe ser elevada ahora al Consejo de Estado, reconoce el error cometido con Vázquez por haber estado en prisión indebidamente, según han indicado a EFE fuentes del propio ministerio, aunque dista de los 4 millones de euros solicitados por su defensa.

Esta propuesta de indemnización se elevó el pasado verano al Consejo de Estado, pero este órgano consideró que como se solicitaba también por anormal funcionamiento de la Administración de Justicia, debía ser consultado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

EL CGPJ acordó el pasado diciembre que no hubo un anormal funcionamiento de la justicia en la detención, ingreso en prisión y posterior condena por un jurado de Dolores Vázquez.  Tras recibir el informe del Poder Judicial, el Ministerio ha dado un plazo a Dolores Vázquez para que alegue al mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios