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Málaga

Las profesoras de los másteres logran mejor calificación que los hombres

  • Los alumnos de la UMA otorgan una media de notable al personal docente de los postgrados · La Universidad se plantea hacer un estudio sobre empleabilidad

Los alumnos de 25 de los 54 másteres oficiales que se imparten en la Universidad de Málaga (UMA) están satisfechos con la labor que desarrollaron sus profesores durante el curso 2009/2010. En concreto, le otorgan una calificación media de 7,96 según el informe Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado elaborado por el Centro Andaluz de Prospectiva. En la valoración global destaca que las profesoras reciben una mejor calificación que los hombres, según señaló el responsable del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual. Concretamente, el 90,1% de las profesoras son valoradas favorablemente frente al 87,1 de los docentes.

Estos datos responden al análisis de 3.550 cuestionarios repartidos en 25 másteres oficiales que se imparten en la UMA y en los que han sido evaluados 450 profesores, según apuntó la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle. De estos cuestionarios se desprende que el 88,3% del profesorado ha sido valorado "positivamente". Es más, el 46% de los docentes reciben una calificación por encima del 9, indicó Pascual.

Tanto la rectora de la UMA como el responsable del Centro Andaluz de Prospectiva se mostraron "satisfechos" con el resultado y con la decisión de evaluar también la enseñanza de posgrado, algo que se hace este año por vez primera. De hecho en cursos anteriores las encuestas sólo se referían a las titulaciones de grado, por lo que al extenderse esta práctica "se aumenta la transferencia y la calidad de la Universidad de Málaga".

Por su parte, De la Calle aseguró que se pretende realizar un estudio para analizar la empleabilidad que tienen los másteres que se imparten en la UMA. "La pretensión es hacer una evaluación para saber si estamos en el buen camino o si hay que modificarlo. Un máster tiene que ser una enseñanza más dinámica que atienda a esa demanda de la sociedad. No me preocupa tanto el número sino la calidad y capacitación que otorga a los alumnos", indicó la rectora de la UMA.

Los resultados en general pasan de la valoración del notable. Entre otros aspectos, destacan que un 82,8% de los estudiantes afirman que el personal docente organiza bien las actividades que se realizan en clase; le otorgan un 8,08 en el desarrollo de competencias docentes y habilidades didácticas, y un 8,04 en la eficiencia. Asimismo, el cumplimiento de las obligaciones docentes es el aspecto mejor valorado por el alumnado, con un 8,66, mientras que el 87% reconoce que el profesorado explica los contenidos con seguridad.

El fin último de este trabajo es saber lo que opinan los estudiantes de la programación docente de posgrado de la UMA, así como el grado de cumplimiento de los programas, el ambiente de clase, la relación profesor-alumno, los criterios de evaluación, el cumplimiento del plan docente, las habilidades didácticas y la eficiencia, entre otras cuestiones. En este estudio el alumno ha valorado de 1 a 5 el trabajo que realiza el profesor en el aula. Cada cuestionario se compone de un total de 29 preguntas.

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