Málaga

Los profesores del IES Nueva Andalucía sufren tres agresiones en una semana

  • Educación ofrece al docente que fue golpeado el pasado miércoles apoyo jurídico y psicológico

Hasta tres profesores del IES Nueva Andalucía de Marbella han sufrido agresiones a lo largo de la última semana. En esta situación aseguran sentirse indefensos ante una inspección educativa que les acusa de ser "demasiado sensibles". El caso más grave de agresión registrado es el del jefe de estudios que el pasado miércoles fue golpeado y pateado por el familiar de una alumna que se estaba peleando con otras dos estudiantes.

Días antes, un alumno empujó al profesor que le recriminó que estuviera jugando al balón en el hall y otro día una niña cogió por el cuello a un docente que le pidió que dejara de pegar patadas a una botella. En este último caso, al retirar la mano de la chica de su cuello ésta aseguró que había sido atacada por el maestro, al que ha denunciado la madre de la menor. La progenitora tuvo que ser desalojada del centro ayer al intentar acceder al mismo para hablar con la prensa que estaba cubriendo la concentración de repulsa a la violencia en las aulas que se desarrollaba en el patio del colegio.

Los profesores no pueden más. El presidente de la Junta de Personal Docente, Fernando Muñoz, asegura que los docentes trabajan "con ansiedad, miedo e inseguridad" por lo que exigen a la delegación de Educación "que apoye a estos profesionales con medios económicos y humanos además de promover un plan de refuerzo de la convivencia". Según Muñoz "es necesario que se eduque en la tolerancia tanto dentro como fuera del centro".

En la misma línea se mantuvo Carmen Expósito, del sindicato CCOO, quién aseguró que la situación que se está dando en el instituto en cuestión "llega a considerarse un problema de salud laboral" por lo que insistió en que se refuerce "la idea de que el profesor es una autoridad pública".

A la espera de que se reúna la mesa de la convivencia la semana que viene el centro no ha tomado medidas contra las personas que propiciaron la agresión al jefe de estudios. Eso sí, el jueves que viene, coincidiendo con la convocatoria de huelga estudiantil, se realizará un nuevo acto de repulsa a la violencia en las aulas en el parque de la Alameda.

El profesor agredido está de baja. Según explicaron ayer desde la Delegación Territorial de Educación, tanto responsables de dicho organismo como la propia delegada, Patricia Alba, se pusieron en contacto con el profesor agredido para interesarse por su estado y expresarle su solidaridad y el más absoluto rechazo a la violencia ejercida en su persona. Simultáneamente, se ha puesto en marcha el Protocolo de actuación en caso de agresión establecido en la Orden de 20 de junio de 2011 y "se le ha ofrecido apoyo y asesoramiento tanto psicológico como jurídico", afirman desde la Delegación.

Ya se ha celebrado juicio rápido al presunto autor y se está a la espera de resolución judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios