Málaga

El programa del PP plantea medidas de transparencia que De la Torre desoye

  • Habla de una comisión de contratos que el alcalde ha rechazado este mandato

El programa marco diseñado por el PP para las elecciones del 22 de mayo en la provincia de Málaga incluye entre las "soluciones" a adoptar si alcanzan el gobierno de las corporaciones locales la creación de una comisión de seguimiento de contratos menores "para una mayor transparencia". Lo curioso del caso es que ésta es la misma medida que a lo largo del presente mandato, a punto de finalizar, ha demandado hasta en dos ocasiones la oposición en el Ayuntamiento de Málaga capital con el rechazo del equipo de gobierno, encabezado por Francisco de la Torre.

A pesar del evidente contraste, el regidor y candidato a la reelección en la ciudad de Málaga dijo que no tendrá ningún problema a incorporar la mencionada propuesta en su programa, aunque matizó que la labor que en esta materia desarrolla el equipo de gobierno no tiene parecido en otras corporaciones. "No he encontrado un solo ayuntamiento que vaya más lejos que lo que exige la ley; nosotros pedimos tres ofertas en los menores y seis como mínimo en los negociados", expuso el regidor.

Preguntado por los motivos por los que se rechazó en su momento la creación de la mencionada comisión, se limitó a decir que lo hizo porque ya en su momento se invitó a la oposición a participar en las mesas de contratación, "y no aceptaron". "Es un tema en el que no tenemos nada que esconder y somos los más avanzados de España; lo que le interesa a la oposición es hacer ruido, no trabajar en una línea de cooperación", apostilló.

Pero ésta es sólo una de las 120 ideas incluidas en el programa marco del PP para los comicios, que sirven de guía al trabajo posterior de los equipos locales. El documento, coordinador por Jorge Hernández Mollar, está articulado en siete capítulos, entre los que cabe subrayar el relativo a la austeridad y a las medidas a aplicar para hacer frente a la crisis económica. En el mismo, a la ya mencionada creación de una comisión de seguimiento de los contratos menores, hay que sumar el compromiso a reducir un 25% el gasto social, sin afectar a las políticas sociales y de creación de empleo; bajar el número de asesores y cargos de confianza, y reducir los vehículos y las partidas de protocolo institucional.

Y dentro de la exigencia de transparencia en la acción municipal, aboga por facilitar a los ciudadanos el seguimiento de los recursos públicos mediante las páginas web de los ayuntamientos, de tal modo que puedan conocer el grado de ejecución de los presupuestos cada semestre, ver su grado de endeudamiento o la incorporación de personal fijo y eventual.

Otra de los aspectos en los que inciden los populares es en buscar la forma de crear empleo, lo que, a juicio de los responsables del informe, pasa por mejorar las condiciones de las empresas. Así, se plantea reducir las tasas e impuestos a las empresas y proveedores a los que los ayuntamientos no liquiden sus deudas (hay que recordar que municipios como Fuengirola, gobernados por el PP, se encuentran entre los que más deben a empresarios de la construcción), así como a comercios abiertos al público en domingos y festivos en localidades turísticas.

Bendodo aludió a la necesidad de romper la brecha que sigue separando en este momento al litoral del espacio rural, lo que pasa por crear planes de empleo específicos. En cuanto al capítulo de infraestructuras, destaca el apoyo que se da al tren litoral entre Manilva y Nerja; la creación de un centro de investigación, estudio y desarrollo de las energías renovables y de la ciudad aeroportuaria en Alhaurín de la Torre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios