Málaga

Un programa informático mejorará la asistencia a hemofílicos

  • Ha sido desarrollado por el Carlos Haya y la Universidad y permite una historia digital

Usar la informática para mejorar la asistencia sanitaria. Eso es lo que ha hecho un grupo de profesionales del Servicio de Hematología del Hospital Carlos Haya y de la Facultad de Informática de la Universidad de Málaga: crear un programa que permitirá un seguimiento exhaustivo de los pacientes con hemofilia. Es como una historia digital específica de la evolución de la patología en cada enfermo. El programa ya está terminado, aunque todavía está pendiente de instalación.

El hospital -con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial de la Hemofilia- informó además de que los pacientes registrados se han triplicado en los últimos doce meses y que ya hay 48. El Carlos Haya tiene la primera seroteca que se puso en marcha en España. Esta instalación es un banco de muestras de sangre de los enfermos que permite un mejor seguimiento de su los pacientes.

De los 30 nuevos hemofílicos registrados en el último año, casi la mitad son menores de 16 años. Esta inscripción temprana es importante para los hematólogos porque pueden evitar complicaciones derivadas de la enfermedad. El proyecto de la seroteca tiene un premio por su aporte innovador en la lucha contra la patología. Además, el hospital está realizando cuestionarios entre el colectivo subsanar posibles carencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios