La promoción en Madrid y Barcelona tiene 4 millones de impactos

  • La Semana de Andalucía dedicó cada zona a productos turísticos concretos de la oferta de la Comunidad Autónoma, como el segmento de nieve, sol y playa, golf, naturaleza o cultural-monumental

Las Semanas de Andalucía celebradas en Madrid y Barcelona durante el pasado mes de marzo, organizadas por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, superaron los cuatro millones de impactos directos.

Estas acciones directas al consumidor tenían como objetivo consolidar a la Comunidad Autónoma como destino líder en el mercado nacional. Así, se realizaron una serie de actuaciones innovadoras que se desarrollaron en cinco zonas diferenciadas en cada una de las ciudades, sumando 2.280 metros cuadrados de espacios temáticos.

De este modo, se registraron más de 1,7 millones de impactos en los lugares en los que se llevó a cabo la promoción, 1,6 millones en la campaña en estaciones de metro y más de 147.000 en los mercados en los que se captaban las experiencias sobre Andalucía de madrileños y catalanes, según ha informado la Junta en un comunicado.

También se repartieron 164.000 folletos sobre la acción y sobre la oferta del destino y 49.000 elementos de 'merchandising'. En los sorteos participaron más de 10.000 personas, se realizaron 2.000 entrevistas y se captaron cerca de 1.200 testimonios, a través de 60 reporteros y dos unidades móviles que recorrieron las calles en dichas jornadas.

Estas acciones incorporaron el concepto de 'tienda efímera', una instalación temporal en puntos neurálgicos de las ciudades que pretende sorprender a los consumidores. De este modo, se registró una elevada afluencia en los espacios centrales, como fueron 'Utopic Us' en el caso de Madrid y Casa Capell en Barcelona, zonas en las que se registraron más de 16.000 visitas para participar en las diversas actividades programadas.

La acción también estuvo acompañada por una importante presencia a través de Internet, registrando cerca de 250.000 visualizaciones en el canal de Facebook expresamente creado para esta iniciativa y alrededor de 15.000 visitas a la página web dedicada a esta promoción.

La Semana de Andalucía dedicó cada zona a productos turísticos concretos de la oferta de la Comunidad Autónoma, como el segmento de nieve, sol y playa, golf, naturaleza y cultural-monumental, lugares en los que los visitantes pudieron conocer los atractivos del destino, disfrutar de degustaciones gastronómicas, compartir información o fotografías sobre sus visitas al destino, personalizar camisetas o recibir clases de flamenco.

En ambas ciudades se realizaron unas jornadas gastronómicas a cargo del equipo de dos restaurantes andaluces con estrella Michelín: 'Aponiente', de El Puerto de Santa María (Cádiz), encabezado por el chef Ángel León; y el 'Alejandro' de Roquetas de Mar (Almería), de Alejandro Sánchez.

La actividad también estuvo reforzada por una campaña en medios de comunicación, tanto durante las propias jornadas como en días previos, que se llevó a cabo en prensa, televisión, radio, Internet y soportes exteriores para dar a conocer la acción y garantizar la afluencia de público.

Madrid y Cataluña son las regiones españolas de las que más viajeros recibe el destino, al margen de la propia Andalucía. Los hoteles andaluces registraron el pasado año 1,4 millones de madrileños que superaron los cuatro millones de pernoctaciones, el 17 por ciento del total de estancias de españoles y un 2,6 por ciento de aumento respecto a 2009.

Los hoteles de la región sumaron 550.000 viajeros catalanes en 2010, un 0,9 por ciento más que el año anterior, con 1,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 13,9 por ciento y una cuota del 6,9 por ciento del conjunto de las estancias de viajeros nacionales en Andalucía.

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