Málaga

La provincia es la tercera en España con mayor caída en viviendas libres

  • 2008 ha cerrado con 14.746 casas iniciadas, frente a las 32.749 del ejercicio 2006

Málaga es la tercera provincia española con una mayor reducción en el número de viviendas libres iniciadas en el último año, en concreto del 55%, y sólo es superada por Tarragona y Barcelona, con un 58,2% y un 55,4%, respectivamente.

La cifra de este tipo de pisos comenzados ha caído en la provincia malagueña desde las 32.749 contabilizadas en el ejercicio de 2006 hasta las 14.746, de 2008, según un informe sobre el ajuste de oferta de construcción residencial y su impacto en el mercado de trabajo redactado por Caixa Catalunya.

A nivel nacional, la caída media es del 37,8%, aunque se percibe una mayor intensidad en las zonas costeras. El documento constata que los únicos territorios en los que se constata un aumento en las viviendas iniciadas son Badajoz, Teruel, Vizcaya y Guipúzcoa.

Según el estudio de Caixa Catalunya, el cambio de ciclo inmobiliario y el ajuste en la oferta en construcción residencial comenzó en 2007, año en el que se modificó por completo el anterior panorama. Al propio reajuste interno, después de anualidades de fuerte expansión, se unió el estallido de la crisis financiera internacional en el verano pasado.

De este modo, el encarecimiento del coste de financiación, el deterioro en el mercado laboral y el aumento de la incertidumbre condujeron a una intensa corrección de la demanda de vivienda, sobre todo en el segmento de la segunda residencia, lo que repercutió en un menor ritmo de inicio de construcciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios